López recordó que de 15 mil empresas que existían hace 17 años en el país, actualmente sobreviven casi 4 mil 500


Ante la ausencia de divisas para la importación de mercancía y la nula producción nacional, el panorama para la época navideña no es nada alentador.

Para la vicepresidenta de Fedecámaras en el estado Anzoátegui, Darling de Rosas, estas serán las navidades más tristes que se hayan vivido en el país.

La empresaria explicó que el año pasado las tradiciones se mantuvieron gracias la mercancía que había quedado desde el año 2014, pero para esta época decembrina no hay disponibilidad de productos.

“La situación ha venido decayendo. Aún el año pasado en algunas panaderías veíamos que a partir de los primeros días de octubre sacaban pan de jamón por lo menos una vez a la semana. Este año no ha aparecido porque no hay materia prima”, dijo Zambrano, enfatizando que la misma situación se vive en los comercios que solían adornar con artículos navideños y que ahora mantienen sus vidrieras vacías.
Reina la incertidumbre

Para Carlos López, representante nacional de Consecomercio, están navidades serán “horribles”, debido a la cantidad de empresas que se han visto obligadas a cerrar y a las limitaciones que enfrentan quienes aún mantienen sus santamarías arriba.

López recordó que de 15 mil empresas que existían hace 17 años en el país, actualmente solo sobreviven casi 4 mil 500. “De las que quedan, solo el 17% ha podido invertir y solo el 4% de esas ha logrado cambiar piezas a sus plantas, porque la producción nacional no existe”, dijo.

El comerciante explicó que menos de tres meses no es tiempo suficiente para que la mercancía navideña llegue al país.

Otras prioridades

Ambos empresarios coincidieron en que la época decembrina de este año será “vacía” en los hogares venezolanos, ya que ante la crisis actual las familias tienen como prioridad comprar alimentos y no adornos. El representante de Consecomercio destacó que la inflación se ha comido el salario del venezolano, por lo que el pago de las utilidades en estos meses no alcanzará ni para pagar la cesta básica mensual.

Mary Ann Brito
[email protected]