Publicidad!

Aseguran que por cada 10 trabajadores del sector construcción, 6 están desempleados, debido a las obras inconclusas en el estado Anzoátegui

Integrantes del recién creado Frente Unificado de Sindicatos Socialistas de la Construcción del estado Anzoátegui (Fusscea), admiten que el índice de paralización de obras en el estado es de 60%, por lo que -agregaron- el mismo porcentaje se evidencia en cuanto a desempleo en el sector durante este 2015.

Es decir, por cada 10 obras que deberían estar en ejecución, 6 están inactivas. “Hay una paralización parcial de algunas empresas. Las causas son varias, pero una de ellas es la falta de insumos, porque toda la producción nacional está siendo desviada a la Gran Misión Vivienda Venezuela, por lo tanto, los empresarios privados se quedan cortos”, argumentó el vocero de Fusscea, Alejandro Marcano.

Cemento y cabillas son rubros que presentan mayor escasez. Por ello, explica, las obras no arrancan y se genera un alto índice de desempleo.

El frente incluye a 7 sindicatos bolivarianos de la construcción que decidieron unirse para que “la ley sea más contundente al aplicarse”. Además, prevé encargarse de reimpulsar la lucha política sindical en el estado Anzoátegui.

Sueldos y ganancias
Los voceros del sindicato denunciaron que los dueños de las obras disponen únicamente de un 30% de las ganancias para el pago de los trabajadores y ellos se quedan con el 70% restante.

“Nos hemos unido con la finalidad de luchar en contra de la situación económica que ha desmejorado nuestro poder adquisitivo. Los trabajadores de la construcción ganamos 2 mil bolívares semanales, es decir, 8 mil mensual y un bono alimenticio de 2 mil bolívares. Por eso pedimos sincerar el salario, exigimos que este mes de agosto el salario llegue a 25 mil bolívares, incluyendo la cestatickets”, sentenció Marcano.

El secretario general de Sutbea, Aquiles Urriola, concordó con los miembros de Fusscea y agregó que “no es posible que los dueños de las obras cobren en dólares y nos paguen en bolívares devaluados, es ahí a donde nosotros queremos llegar”.

Anunció que solicitará una reconsideración del salario, por considerarlo insuficiente.
Doni Rattia, secretario de Fsutc, advirtió que a las empresas que no cumplan con la Lopcimat podrán ser multadas con hasta 20 mil bolívares por cada trabajador cuando no cumpla con la dotación de implementos.

Seguridad

Los trabajadores de la construcción aseguraron que también se encuentran luchando por la seguridad en las obras. Responsabilizaron además, de los más de 20 muertos que se han registrado en lo que va de año, a los empresarios, ya que instigan a grupos contratistas a disputarse las obras y gana el más fuerte.

Rebeca Abreu
[email protected]

Publicidad!