La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, señaló que naciones como Nicaragua y Venezuela, si bien respetan las elecciones, no mantienen el “espíritu” de la democracia.

“Sabemos muy bien que las elecciones por sí solas no completan el proceso (democrático). Hemos visto en Venezuela y Nicaragua que la democracia se sigue al pie de la letra, pero no en espíritu”, dijo en el VII Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebra en la Ciudad de México.

Si bien no dio más detalles sobre ambas naciones, la funcionaria explicó que la “democracia significa continuar luchando, proteger las minorías y garantizar la transparencia y la transformación” para completar las “expectativas del ciudadano”, apuntó durante la conferencia “Participación ciudadana y fortalecimiento democrático”.

En Venezuela, la oposición lleva meses ejerciendo presión en las calles para pedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a un referendo este año para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y no a mediados del primer trimestre de 2017, como estimó el 21 de septiembre pasado.

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales.

Redacción
[email protected]