Publicidad!

Las cuatro visiones instan al trabajo productivo, seguridad y acabar con la corrupción

Al conmemorarse dos años de la muerte del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, personalidades de la política y gente en común, recuerdan cómo trascendió su vida en 15 años de gobierno.

El aspecto popular, el respeto obtenido por los mandatarios de países latinoame- ricanos y la conflictividad que mantuvo con Estados Unidos, marcó la época de su gobierno, donde también repuntó una gran bonanza petrolera.

A su muerte, cientos de miles de personas rindieron homenaje a Chávez ante su féretro y más de 30 jefes de Estado y dignatarios extranjeros asistieron a su funeral.

Su fallecimiento, acaecido a pocas semanas de comenzar su cuarto mandato presidencial, obligó a convocar nuevas elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro se impuso al candidato opositor, Henrique Capriles.

Los restos de Chávez descansan en el Cuartel de la Montaña, un recinto militar ubicado en un barrio del oeste de Caracas conocido por su identificación con el mandatario y su ideología.

Recordatorio
Aunque ha trascendido la vida política de Venezuela  luego del mandato de Chávez, hay quienes critican su gestión, culpándolo directamente de las fallas económicas que hay en la actualidad.

Por otra parte, sus seguidores lo recuerdan como el líder valiente que cambió la historia de Venezuela, donde imperó la popularidad e inclusión de las bases populares.

El gobernante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, anunció que  las actividades conmemorativas al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) iniciarán con una jornada “intensa” desde hoy, fecha de su fallecimiento, actos que se extenderán por diez días.

El chavismo tendrá, dijo Rodríguez, “una intensa jornada de conmemoración del presidente Chávez” a partir del 5 de marzo hasta el día 15, tributo que se inició desde la madrugada de este jueves con fuegos artificiales y una actividad denominada “tribuna anti-imperialista”.

En la fecha  la oposición venezolana insta al sector chavista a recapacitar y promover el desarrollo del país.

La revolución se mantiene y permanecerá en el tiempo

Presidente del Consejo Legislativo
Presidente del Consejo Legislativo

Nelson Moreno:  Nos toca trabajar más duro para acabar con cualquier factor que atente con nuestro país

El legislador Nelson Moreno, quien además es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que en la gestión de Chávez la situación general de Venezuela cambió, primeramente con la renovación de la Constitución, donde aseveró  hubo un reordenamiento administrativo y social adaptado a los nuevos tiempos.

“Los cinco objetivos históricos y el plan de la patria resumen el proyecto consolidado que inició el líder de la revolución desde 1992 hasta ahora”, precisó.
Entre las circunstancias más resaltantes, el diputado reseñó que desde el inicio del mandato de Chávez lograron el impulso de un modelo socialista, mayor alianza con otros países, profundización de la economía y un mundo que preserva la vida y generaciones.

“La revolución es profunda, permanente, nos toca ahora combatir con el burocratismo, formar funcionarios leales, responsables y sobre todo combatir la corrupción que pretende implementar en el país”, dijo.

La política de Chávez fue desacertada

Diputado del Cleanz
Diputado del Cleanz

Miguel Arismendi: Se necesita de manera urgente que la vida económica y política cambien

Para el diputado del Consejo Legislativo, Miguel Arismendi, el proyecto de gobierno presentado por el expresidente Hugo Chávez durante 15 años fue confuso y “de facto, indistintamente de que haya hecho cosas buenas”.

Aclaró Arismendi que “cuando se asume un proyecto, el resultado del mismo se mide con lo que se plasma en el desarrollo, pero en este caso las cosas fueron mal hechas, pues no es un secreto para nadie en el hoyo donde está nuestro país”, expresó.

Indicó que parte de las políticas desacertadas por Chávez, fue el hecho de impulsar como su sucesor al actual mandatario nacional, no atacar la inseguridad de manera efectiva, no desarrollar la producción de Venezuela y crear los índices de escasez e inflación más alto del mundo.

“Al final del día este modelo fue malo para Venezuela. Chávez tuvo opción de diversificar la economía e incentivar la producción privada, sin embargo él asumió entregar dólares que hoy por hoy están escasos”.

Deben reconocerse los errores y avanzar hacia un mejor país

Jesús Morris: Necesitamos un líder de unificación, pues hay dos fuerzas que halan en sentido puesto

“El país se siente engañado por algunos factores que no están claros desde el fallecimiento del expresidente de la República, pues parte del que fue su equipo se aprovechó de su nombre y popularidad para obtener beneficios propios”, fue la apreciación del gerente de una empresa de Seguros, Jesús Morris.

Gerente de Seguros
Gerente de Seguros

El ciudadano manifestó que Chávez supo posicionarse entre las comunidades más lejanas, dejando como legado el sentido de pertenencia y rescate de los valores.

No obstante, criticó las fallas que se desarrollaron en los 15 años de gestión, como el modelo económico y conflictividad entre los venezolanos.

“Lamentablemente mientras el Presidente estuvo vivo nunca reconoció las equivocaciones que tuvo, cosa que se mantiene en la actualidad.
Si las partes reconocen las malas acciones, existe la reconciliación y todos trabajamos juntos el país podría avanzar. Pero de llegar a continuar la imposición nada se solucionará”, enfatizó.

La orientación del líder es un baluarte vigente

 Filiberto martínez: Desde cualquier espacio estaremos defendiendo la revolución socialista

Filiberto Martínez, coordinador regional electoral del Psuv, recordó a Chávez como el motor primordial de la unificación en Venezuela durante su gestión.
“A ese hombre hay que rendirle honor y reconocimiento, pues fue el único que logró recuperar la patria, la cual estaba siendo socavada por partidos burocráticos”, enfatizó Martínez.

Coordinador electoral del Psuv
Coordinador electoral del Psuv

Expresó que pese a su desaparición física, Chávez fue el instaurador de la soberanía nacional, “donde brindó confianza, amor y unidad en función del rescate de los valores del pueblo venezolano”.

En tal sentido, precisó que el líder de la revolución se convirtió en un baluarte que logró abordar un amplio debate entre los países latinoamericanos.

Detalló que los aspectos más importantes del legado se basan en que aún cuando Chávez ya no está, prevalece la orientación, formación y acción permanente.
“Hemos sabido soportar cada batalla en el camino luego de su partida, el legado sigue vigente”, apuntó.

Jackelyn Pinto
[email protected]

 

 

Publicidad!