Cada 22 de noviembre se rinde especial homenaje a quienes han dedicado su vida a la música


Desde muy pequeños se forma el semillero de artistas en la región.  Juan González
Desde muy pequeños se forma el semillero de artistas en la región. Juan González

Obtener un contrato con alguna disquera famosa y lograr que tu música suene todos los días en las emisoras de radio, sería el sueño ideal de cualquier músico. Sin embargo, cuando se trata de música, muchos son los que han dedicado su vida para resaltar el verdadero valor de este talento.

Desde la ejecución de un instrumento hasta brindar al público, diversas melodías que elevan el espíritu y colman la plenitud de su existencia: son los músicos, quienes cada 22 de noviembre celebran su día, sumergidos en el arte de las melodías.

Juan Carlos Molleja es uno de esos ejemplos que posee el estado Anzoátegui. Desde que era pequeño cuenta que tomó amor por tocar algún instrumento.

Molleja, quien es actual trompetista de la Orquesta Sinfónica del estado Anzoátegui, además de ser fundador de la misma; lleva toda su vida dedicado a ser músico.

Relata que desde los once años tuvo su primer contacto con la música. “Fue en San Fernando de Apure… Cuando mi padre me llevaba a la iglesia, donde estaba formado un grupo y fue allí cuando se me ocurrió la idea de comentarle a mi padre que me inscribiera en la banda”.

Agrega que su padre accedió a formalizar su ingreso a la banda, pero no estaba convencido que tenía mucho talento para la música. “Al principio asistí a las clases como oyente, pues ni siquiera ejecutaba el instrumento, ya que no había. Desde allí me inicié a tocar la trompeta”.

Luego de pasar por las manos de su primer maestro el profesor Fernando Farfán, años más tarde, Molleja comprendió que las melodías eran parte de su vida. “La forma de comunicación que tiene la música despertó en mí la pasión de continuar”, dice.

Luego de dar sus primeros pasos en la carrera musical, en 1986; Juan Carlos Molleja se traslada a Puerto La Cruz para seguir su preparación de la mano del maestro Antoine Duhamel, quien fue su profesor de metales y le dio el impulso de formar parte de la Orquesta Juvenil del estado Anzoátegui.

Jóvenes de la Orquesta Sinfónica durante uno de los ensayos. Juan González
Jóvenes de la Orquesta Sinfónica durante uno de los ensayos. Juan González
Más que orquesta 

Ya en 1993 pasa a ser miembro de la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui, donde actualmente es miembro y fundador. “Ser músico es una mezcla de placer y responsabilidad. En la academia de la sinfónica descubrí que la docencia es mi otra vocación”.

Molleja también es profesor de metales. Señala que luego de su crecimiento, dentro del sistema se le dio la oportunidad de poder enseñar a niños con edades desde los 5 años hasta juveniles.

“Ser músico es una bendición divina, es la forma de poder expresar diversidad de formas, con una gama interminable de sonidos”, concluyó.

Sumando talentos

El movimiento musical en el estado Anzoátegui es amplio. En la zona muchos son los que resaltan el talento artístico, la Orquesta Sinfónica del estado está conformada por más de 70 miembros.

Anzoátegui también cuenta con una Orquesta Típica, que entre sus integrantes resaltan Jesús Marín, William Blanco y el músico Pedro Haddad, egresado de la Escuela de Música Don Ángel Móttola de Barcelona, quien está al mando de la agrupación desde hace 12 años.

Por otro lado, la coral de la Universidad de Oriente, actual patrimonio del estado Anzoátegui, dirigida por el maestro Rafael Silveira, forma parte de las voces que promueven dentro y fuera del país, la dedicación por el estudio del canto.

La Cantoría José Antonio Anzoátegui, bajo la batuta de Miguel Prado, también ha sido reconocida como la segunda mejor coral del mundo en los World Games Graz en Austria, en 2008. Sus integrantes, todos talentos de la región y que han sido parte de los Niños Cantores de Oriente.

Historia

El Día del Músico se celebra cada 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos. La historia cuenta que esta santa nació en la ciudad de los Césares, en donde era delito profesar el cristianismo; con su voz entonaba himnos a Dios, lo que enfureció al César y fue condenada y ejecutada en el siglo III.

A finales de la Edad Media los pintores empezaron a representar a Santa Cecilia tocando algún instrumento musical. Hoy en día, es una fecha que celebra el día del músico con conciertos y encuentros que promueven el acervo musical.

En Anzoátegui fue realizado un mega concierto que agrupó a 750 músicos en la Plaza Rolando de Barcelona.

Yuri Hung, director de la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui, informó que ciudades como El Tigre, Clarines, Piritu, Anaco, Cantaura, entre otras, también tomaron las plazas para deleitar con su mística y melodías a los habitantes de su región.

Festejo

Más de 600 niños y jóvenes de la zona norte del estado Anzoátegui se dieron cita en la Plaza Bolívar de Barcelona, para celebrar y honrar el Día Internacional del Músico, con un concierto que inició a las 11:00 am del sábado.

Noreykis Pino C.
[email protected]