El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la tarde de este martes el calendario electoral de los comicios de alcaldes y gobernadores, que según la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, se celebrarían a finales del primer semestre del año 2017.

Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alfonso Marquina, dichos anuncios son “inconstitucionales” y “no tienen ningún soporte”.

“Constitucionalmente no hay ninguna justificación ni explicación. Si la Constitución dice que los gobernadores tienen un período de cuatro años en ejercicio y estos cuatro años se cumplen en diciembre, ¿Con qué legitimidad o base legal van a estar esos gobernadores el año que viene?”, cuestionó el parlamentario.

Rechazó que la decisión de Lucena “esté por encima de la Constitución” y preguntó a esta si pretende “asumir la actitud” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en cuanto a los recientemente ocurrido entre el Poder Legislativo y Judicial. “¿Ella cree que tiene la facultad de legislar y reformar las leyes de la Constitución cómo lo asumió el TSJ?”.

Redacción
[email protected]