Los medicamentos para los pacientes  con epilepsia “desaparecieron” de los anaqueles de los establecimientos ubicados en el eje metropolitano del estado Anzoátegui, según aseguró el gremio farmacéutico.

La situación se agudizó desde hace dos meses explicó la Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos en la entidad, Noelia Cabeza, quien indicó que la escasez de anticonvulsivos se ubica en 90% en las farmacias privadas, situación que, a su juicio, genera gran preocupación entre los orientales.

A través de un contacto telefónico con el equipo reporteril del diario El Norte, Cabeza afirmó que en las conocidas cadenas de farmacias del país se halla entre 80 y 85 %, mientras que en  las farmacias de laboratorio el porcentaje se reduce.

 “Hemos solicitado desde el pasado mes de agosto una reunión con el presidente Nicolás Maduro, así como con el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pero no hemos obtenido respuesta”, dijo la dirigente gremial al tiempo que exhortó al Ejecutivo a “escuchar” los aportes técnicos y las recomendaciones que ha ofrecido el gremio para solucionar la situación.

Preocupación

Valcote y Tegretol son algunos de los fármacos más solicitados a diarios, así lo afirmó Ismael Rojas, médico farmacéutico y gerente de la farmacia Ok ubicada en el municipio Sotillo, quien indicó que no reciben este tipo de hace más dos meses.

“Es lamentable esta situación. Hacemos la solicitud de 100 cajas de un medicamento y cuando nos llega el pedido solo recibimos dos cajitas”, dijo Rojas.

Aunque algunos encargados de farmacias en el municipio Simón Bolívar, se negaron a ofrecer declaraciones en torno al tema, se pudo constatar que hasta en redes sociales, los usuarios están en la búsqueda de estos medicamentos.

Elizaira Marval

[email protected]