La poca disponibilidad de dinero en efectivo que ha afectado a los venezolanos durante los últimos días fue explicada por el especialista en materia económica Alexis Rodríguez Padrón, quien aseguró que la situación se presenta ante una “mala planificación del Banco Central de Venezuela”.

De acuerdo al economista el problema se origina en la pérdida de poder adquisitivo de los billetes en circulación, denominado cono monetario, ante la elevada inflación existente en el país.

Padrón explica que el cono monetario actual entró en vigencia en el año 2008 con la reconversión monetaria, en la cual se quitaban tres ceros a la moneda, sin embargo, desde ese momento la inflación acumulada ha superado el 2000%.

“Actualmente te entregan billetes de 5, 10 y 20 bolívares que casi no tienen valor, por lo que el sistema bancario colapsó con el pago de las utilidades y aguinaldos, ya que para un pago mínimo deben entregar una gran cantidad de billetes”, dijo Padrón explicando que los conos monetarios no se corresponden con la economía del país, por lo que el nuevo cono monetario debió implementarse con antelación para evitar el caos existente.

Efectos secundarios

Padrón explica que la implementación del nuevo cono monetario permitirá reducir la cantidad de billetes en circulación, con lo que el valor del dinero se mantendría en los niveles requeridos por el Banco Central de Venezuela.

Además, al disminuir las restricciones al acceso de efectivo, las colapsadas transacciones bancarias fluirían con mayor rapidez.

Mary Ann Brito
[email protected]