Publicidad!

Recientemente se conmemoró el Día de la Escleroris Múltiple, como parte de una iniciativa respaldada por Bayer


La Esclerosis Múltiple (EM) es un trastorno neurológico degenerativo que afecta el sistema nervioso central.

Según especialistas, la vida con esta enfermedad puede ser complicada, pues día tras día genera nuevos desafíos, como el manejo del estrés, cansancio y emociones que necesitan de prontas soluciones.

Debido a esto, organizaciones como la Fundación Antahkarana y Bayer buscan visibilizar la vida de estos pacientes que viven con esta patología neurológica que es poco frecuente, crónica y degenerativa.

La presidenta de la Fundación Antahkarana, Renata Díaz, indicó que cerca de dos mil 200 pacientes en Venezuela padecen de Esclerosis Múltiple, de acuerdo con cifras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Agregó que la mayoría de los afectados por esta enfermedad son diagnosticados entre los 25 y 31 años de edad, siendo mucho mayor la cifra de mujeres en comparación con los hombres.

Díaz invitó a la población a no discriminar a las personas que sufren esta patología.

“Los dos mil 200 pacientes venezolanos con EM no deben sentirse mal o discriminados. La bandera de nosotros es la inclusión”, dijo.

La especialista quien padece de EM, también pidió a las personas que sean mucho más abiertas y perceptivas con quienes sean incluidos durante las actividades del día a día.

Causas

A pesar de que esta enfermedad es más común de lo que se cree, aún la causa de la esclerosis múltiple se desconoce, aunque se sospecha que algunos virus o un antígeno desconocido son los responsables que desencadenan una anomalía inmunológica, que suele aparecer a temprana edad.

La mayoría de los afectados por esta enfermedad son diagnosticados entre los 25 y 31 años de edad, siendo mucho mayor la cifra de mujeres en comparación con los hombres. AFP

Especialistas indican que esto provoca que aparezcan lesiones de desmielinización y, posteriormente, cicatrices (placas) en distintos puntos del sistema nervioso.

Síntomas

Aun no siendo la esclerosis una enfermedad hereditaria, estudios sugieren que la genética puede jugar un papel importante en la susceptibilidad de una persona hacia la enfermedad.

Entre los síntomas se destacan:

– Cansancio

– Visión doble o borrosa

– Problemas del habla

– Temblor en las manos

– Debilidad en los miembros

– Gran pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo.

– Vértigo o falta de equilibrio.

– Gran sensación de hormigueo o entumecimiento.

-Problemas de control urinario.

Experiencias

Recientemente se conmemoró el Día de la Escleroris Múltiple, como parte de una iniciativa respaldada por Bayer, que busca difundir los mensajes sobre la enfermedad.

Díaz comentó que el principal objetivo de la campaña mundial 2017 es que los pacientes compartan sus experiencias de vida, para que otros otros puedan comprender la enfermedad, generar empatía y aprendizaje.

“Quizás tengan soluciones para retos como recordar cosas, lidiar con el estrés y las emociones, los problemas de equilibrio, complicaciones vesiculares o superar el cansancio”.

Compromiso

María Matilde Rosas, directora médica de Bayer y médico fisiatra,  aseguró que la empresa “es una compañía comprometida con la mejora de la calidad de vida, apoya todas las actividades encaminadas a brindar la mayor cantidad de información posible que le permita a la persona adquirir herramientas para afrontar el manejo de su condición y mejorar o mantener su vida activa e independiente (…) Bayer colabora con organizaciones como la Fundación Antahkarana, que promueve actividades”.

Foto de E. Marval
Elizaira Marval

[email protected]
Esta periodista anzoatiguense de 23 años es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Tiene dos años ejerciendo la profesión.

Publicidad!