Reunión tendrá lugar a una semana de que expire el plazo legal para investir a un presidente de gobierno


Los socialistas españoles decidirán el domingo si permiten un gobierno de derecha que pondría fin a diez meses de bloqueo político, o mantienen la oposición a Mariano Rajoy, lo que llevaría a celebrar nuevas elecciones en diciembre.

El partido confirmó este martes que su comité federal, una especie de “parlamento” interno formado por cerca de 300 dirigentes y cargos electos, se reunirá en la sede nacional en Madrid el domingo para debatir sobre ese tema.

Lo que se plantea es “una elección entre la abstención (en el Parlamento para permitir un gobierno de Rajoy) o las elecciones”, resumió Javier Fernández, presidente de la gestora que dirige interinamente el Psoe.

La reunión tendrá lugar a una semana de que expire el plazo legal para investir a un presidente de gobierno, el 31 de octubre.

Si no fuera así, España volvería a las urnas probablemente el 18 de diciembre, y serían los terceros comicios en un año, inédito para Europa.

En un Psoe dividido, Fernández está preparando el terreno para la abstención, aún reconociendo que “ninguna de las soluciones es buena”.

El dirigente argumentó ante los diputados y senadores de su partido que “abstenerse no es apoyar” al PP, y que siendo la segunda fuerza parlamentaria con 85 diputados, frente a los 137 de Rajoy y los suyos, “no hay ninguna alternativa” de gobierno dirigido por el Psoe.

Llamado 

Los detractores del PP reprocharon los fracasos electorales históricos del Psoe desde su elección como secretario general en 2014. Javier Fernández, presidente del PP advirtió, este martes que si hay nuevos comicios les podría ir aún peor, ya que a su juicio “los ciudadanos no quieren elecciones y van a señalar a aquella fuerza política que entienden que genera el bloqueo”.

AFP
[email protected]