Publicidad!

Los nuevos ciclos de suministro de agua, pasando de 14 a 10 días, son producto de la mejoría en el embalse de Los Clavellinos, el cual después del cierre temporal está aportando actualmente entre 600 y 670 litros por segundo de los 900 que debería estar aportando.

Marcos Abad, gerente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) Nueva Esparta, admitió que pese a esa mejoría, aún siguen a niveles críticos, pero sumando ese ingreso al que llega a través del embalse de El Turimiquire, ha permitido reducir los días de los ciclos de distribución y tener una mayor cobertura en cada uno de los municipios a los que están suministrando el líquido.

Destacó que con los cerca de los 1.800 litros por segundo que están suministrando ambos embalses, están proporcionando el agua a municipios que antes tenían solamente una cobertura de 20 o 25%, mientras actualmente oscilan entre 95 y 98%.

Abad remarcó que la recuperación del caudal de agua no depende de la corporación hidrológica ni de los trabajos que esta realice, sino de la constancia de los períodos de lluvias. “De querer, queremos hacer mucho, pero para hacerlo dependemos de la Madre Naturaleza”, enfatizó el funcionario.

Recordó que el colapso del servicio de agua en los meses pasados, fue producto de la sequía en el embalse de Los Clavellinos, lo que ameritó tomar acciones drásticas como el cierre temporal del mismo y al mismo tiempo ejercer constante supervisión de ese ramal, ya que caso contrario estuvieran atravesando una situación peor que en muchos años y precisamente, en época de invierno que sería lo más lamentable.

Dexcy Guédez
[email protected]

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!