El 70% de 12 mil bachilleres ya han abandonado las aulas


Aproximadamente el 45% de la población estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, está a punto de aplazar el semestre académico en curso, según el coordinador de la Asociación de Profesores de la casa de estudios (Apudo), Tirso González.

Esa cifra representaría a cinco mil 400 bachilleres, tomando en cuenta que cerca de 12 mil jóvenes cursan estudios en la UDO en la entidad, según cifras aportadas por el directivo académico.

González explicó que además del ausentismo y la deserción, que rondaba el 70% entre octubre y enero, casi la mitad de los que aún asisten eventualmente deberán repetir el semestre.

Destacó que ha sido la pérdida de clases, la imposibilidad económica para trasladarse hasta la universidad, los constantes cierres de los portones por actos delictivos y los saqueos, lo que ha incrementado la desmotivación en las aulas a niveles críticos.

Apuntó que son muchos los casos en los que los estudiantes asisten la primera semana de clases y luego no acuden más, con la intención de preservar un cupo. Indicó que esto ocurre por desconocimiento de las normas universitarias, pues si congelan la carrera, al momento de regresar tendrán su cupo seguro.

Consejo Universitario

El directivo de Apudo, Tirso González, informó que ante el Consejo Universitario se elevó la propuesta de reprogramar el semestre debido a los retrasos e interrupciones en las clases. Agregó que la población udista ha solicitado la extensión de al menos un mes para recuperar el tiempo perdido.

Yosemarys González
[email protected]