A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida el día de hoy, y de acuerdo las estimaciones de algunas organizaciones, la situación en el estado Anzoátegui está lejos de celebración alguna.

El presidente del Centro de Orientación y Prevención del Sida (Copsida) Ángel Pachano, aseguró que a nivel regional hay cerca de 21 mil pacientes contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana, 10 mil más de los registrados en 2015.

“Por cada caso confirmado, existen 30 más. Esto pasa porque el VIH es una enfermedad exponencial que tiende a duplicarse o triplicarse cada nueve meses, gracias a su alta capacidad de contagio”, explicó Pachano.

El vocero de la ONG, con 28 años de investigación en el Oriente venezolano, comentó que a diferencia de lo que se piensa, son las mujeres y los niños la población de mayor riesgo, destacando las féminas de entre 25 y 42 años.

Añadió que la crisis económica que sufre el país ha hecho que la incidencia en los contagios sea mayor en la referida población, porque hay damas que se han visto obligadas a ofrecer servicios sexuales sin la debida protección.

Falta de prevención

Pachano también destacó que por parte del Estado ya no se ven campañas de prevención e información, situación que a su juicio crea un ambiente más propicio para la transmisión de una enfermedad que produjo 1.1 millones de muertes el año pasado, según la Organización Mundial de la Salud.

El equipo reporteril del diario El Norte intentó comunicarse con Henry Gómez, director del programa regional de prevención del VIH/Sida para corroborar las cifras ofrecidas por Copsida, pero no fue posible contactarlo.

Paúl Rivas González
[email protected]