Fidel Castro, falleció a los 90 años de edad, la noche de este viernes, a las 10:29 pm (hora local de Cuba), así lo informó casi a medianoche su hermano


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el 14 de octubre de 2016 que su gobierno buscaba hacer irreversibles las relaciones que iniciaron con el gobierno cubano en diciembre de 2014.

Así la isla comenzó una etapa de normalización diplomática y comercial con su enemigo histórico: EE UU. Un proceso de apertura que apunta a fortalecerse tras la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en opinión del internacionalista y profesor universitario Vicente Márquez, según publicó el portal Efecto Cocuyo.

“Raúl Castro ha iniciado un proceso de transición lento que probablemente se acentúe porque ya no existe ningún factor que pueda demorarlo (…) Cuba ve más beneficioso abrirse a Estados Unidos que seguir con Venezuela, que ha ido perdiendo paulatinamente su poder en la región”, manifestó.

A su juicio, la victoria de Donald Trump no revierte el camino iniciado por Obama. “Hay mucho temor de que Trump revierta las medidas de Obama, pero es importante señalar que él representa el sector económico que presionó para que se iniciara el acercamiento con Cuba por las oportunidades de inversión que esto representa”, apuntó.

Poco a poco

El analista sostiene que el viraje político se producirá de forma lenta pero decisiva, lo que debilitará aún más las relaciones del gobierno cubano con el venezolano que ya venían ralentizándose.

“Fidel Castro tuvo un gran impacto ideológico en la política venezolana. En los últimos años su influencia pasó a ser más bien un referente moral e ideológico para el gobierno de Maduro. Su desaparición física puede distanciar, enfriar, el contacto directo entre las cabezas de los dos gobiernos”, afirmó.

El internacionalista y miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, Eloy Torres, advierte que aunque la muerte de Castro no se traduce necesariamente en un cambio político en la isla, las circunstancias indican que la relación con Venezuela se va a atenuar y “la injerencia cubana se va a minimizar”.

Lo que obliga al gobierno de Nicolás Maduro a repensar su política exterior, expresó Torres. “Venezuela está en entredicho desde el punto de vista económico y veremos cómo Cuba le va a dar la espalda. En las relaciones internacionales no existen eternas amistades ni hermandades. Venezuela debe repensar el futuro de sus relaciones, sobre todo con EE UU y aprovechar su ventaja como país petrolero para acercarse a los factores clave de la economía mundial”, señaló.

Agregó que las fuerzas políticas de Cuba tenderán a acercarse en medio de este proceso de transición. “En Cuba se va a producir entendimiento entre los factores fácticos del poder, entre los militares y la sociedad civil que muestra un destello de rebelión frente a los Castro. Raúl Castro ha ido desmontando algunos mecanismos, no hacia un proceso de democratización, pero sí de entendimiento”.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro declaró este sábado tres días de duelo por la partida de Fidel Castro, a quien catalogó como “ejemplo de dignidad para los pueblos”.
“Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al comandante Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana”.

Caracas no sonará

El festival latinoamericano de música Suena Caracas anunció que suspende todas las actividades programadas durante los próximos días. La decisión fue tomada a raíz del fallecimiento del expresidente cubano Fidel Castro Ruz.

La información sobre la suspensión del evento fue divulgada a través de su cuenta en la red social Twitter @SuenaCaracas, donde publicó un comunicado oficial para informar que el equipo organizador reprogramará las presentaciones.

Redacción
[email protected]