Escuela Juan José Rojas desarrolla proyecto de masificación deportiva


Niños perdieron el miedo una vez estuvieron protegidos por la indumentaria. Carlos Guipe
Niños perdieron el miedo una vez estuvieron protegidos por la indumentaria. Carlos Guipe

Armados tan solo con el espíritu de competitividad característico de los niños en su edad escolar, alumnos de la Unidad Educativa Dr. Rafael Marcano Rodríguez, de Los Cerezos, realizaron combates de taekwondo luego de haber recibido conocimientos básicos a través de una modesta clínica.

El maestro Juan José Rojas, entrenador de la escuela que lleva su mismo nombre en el Complejo Polideportivo Simón Bolívar, fue el encargado de mostrar a los jóvenes los principios fundamentales del arte marcial coreano.

La actividad forma parte de un proyecto de la academia para llevar la enseñanza del taekwondo a diversas escuelas de la zona norte del estado en pro de la masificación deportiva y el desarrollo integral de los estudiantes.

70 niños y niñas participaron ayer en el evento matutino. El furor se desató con la puesta en escena de los combates, para lo cual fueron provistos de los protectores reglamentarios, ante la mirada del resto de sus compañeros.

La práctica inició con la instrucción de movimientos de ataque con los puños. Posteriormente se practicó el aspecto defensivo y el ataque con las piernas, el arma principal en el deporte.

“Esto es importantísimo para el colegio, para la disciplina de los muchachos, para que ellos vayan cambiando y con el tiempo se vea la disciplina en ellos”, explicó el instructor Juan José Rojas.

Parte de la familia

La visita regular del entrenador para transmitir sus conocimientos a los alumnos le han hecho un espacio en la agenda del colegio, ya que los niños esperan ansiosos el poder ser parte de las clínicas.

“Esto (el taekwondo) ha disminuido el índice de hiperactividad de los niños porque llegan más relajados a las aulas de clase. Este deporte ha ayudado a que puedan concentrarse más en sus estudios, a mermar el ocio y las malas costumbres”, analizó la directora del núcleo, Milagros Correa.

La educadora manifestó que la inducción al arte marcial ayudó en la reducción de la violencia y la agresividad entre los estudiantes.
“Tenemos muchos niños con necesidades, niños que tienen hogares desfasados, con padres con problemas de alcohol o drogas, y esto de una un otra forma los ayuda a tener otras inclinaciones”, complementó Correa.

El proyecto ha traído como resultado que algunos de los jóvenes han asumido el taekwondo como una actividad extra académica, por lo que pasan a ser parte del futuro deportivo del estado Anzoátegui.

Al igual que la UE Dr. Rafael Marcano Rodríguez de Puerto La Cruz, otras instituciones están siendo tomadas en cuenta como medio para llegar a más niños en todo el estado.

Oportunidad
Los mejores talentos de varias escuelas serán invitados a los entrenamientos de la Escuela Taekwondo Juan José Rojas, para profundizar el desarollo deportivo y pasar a formar parte del patrimonio deportivo del estado Anzoátegui.

Carlos Guipe/ECS
[email protected]