Publicidad!

El anunciado desarme de la organización separatista armada vasca ETA para el ocho de abril consistirá en revelar los escondites en Francia, y no contará con ninguna puesta en escena, según fuentes cercanas al proceso.

Una fuente del País Vasco contactada por la AFP afirmó que “el ocho de abril las autoridades judiciales francesas tendrán comunicación de todos los arsenales de ETA”.

El desarme de la organización, que todavía no se ha pronunciado directamente, será “unilateral” y sin condiciones, puntualizó.

El diario El País coincidía, citando “fuentes conocedoras del proceso”, en que el desarme “será tan sencillo como la entrega de un papel de los intermediarios civiles a la justicia francesa, para que esta proceda” a requisar el material.

El encargo de intermediar en el desarme ha sido hecho por ETA a una asociación vasca, Bizi, que por medio de un militante suyo, Jean-Noël Etcheverry, lanzó este viernes el anuncio del desarme, que debe quedar concluido el 8 de abril.

La fuente consultada por AFP reconoció la posibilidad de que quede en España algún depósito “descontrolado”, si bien se espera que se entreguen datos de todos los escondites en Francia.

La misma fuente añadió que en principio la entrega de armas será “completa, total e irreversible”, y “sin haber destruido las armas, porque eso sería ilegal, sería destrucción de pruebas”.

 

AFP

Publicidad!