Desde el primer día de noviembre hasta el 6 de enero del 2015 se lleva a cabo el dispositivo  Bancario, donde los funcionarios policiales deben realizar recorrido periódicos en las entidades


Se aproxima diciembre, fecha donde muchos Anzoatiguenses aprovechan los aguinaldos y bonos navideños para comprar lo que no han podido adquirir durante todo el año, al acudir a las entidades bancarias debe ser cauteloso al momento de retirar el dinero.

Cortesía
Cortesía

El comportamiento de una persona a la hora de asistir al banco es pieza clave que hará que el delincuente decida o no robarlo, ya que en el 90% de los casos es la víctima quien teje su propia telaraña, explica el experto Carlos Pérez Barrios, consultor de Seguridad Física y Tecnológica para el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

El usuario no se debe distraer a la hora de realizar su transacción, puede ser peligroso y dar pie a que los delincuentes lo vean como presa fácil. El especialista indica que el hecho de retirar efectivo no necesariamente coloca al usuario en el peligro de ser víctima de un robo, “no podemos ignorar el peligro. Las medidas de prevención pueden evitar que seamos parte de ese 90%”.

Sin embargo, nadie está exento de ser víctima de los antisociales y sus delitos; jóvenes, adultos y adultos mayores. Los ladrones están al acecho para intentar arrebatarle el dinero, la quincena o cualquier dinero extra que adquiera en el banco.

El pasado diciembre, María Femayor de 54 años, retiró 17 mil bolívares de una entidad bancaria en la avenida Intercomunal, fue seguida por tres hombres en motos a poca distancia del banco la despojaron del dinero. Femayor prefirió no hacer nada y dejar todo en manos de Dios.

Historia como esta, suceden todos los años entre noviembre y diciembre, cuando existe mayor asistencias en las entidades y para evitar ser una víctima más de los delincuentes es importante que los ciudadanos sigan las recomendaciones, en especial en esta temporada de fin de año, en la que la gente acostumbra a retirar dinero para los venideros gastos.

Las estadísticas demuestran que los días festivos, fines de semana largos, vacaciones escolares y navidad se incrementa considerablemente las acciones delictivas a usuarios del sector bancario ya que muchos hacen retiros de cantidades altas de dinero por el pago de las utilidades.

Recomendaciones

El sub director de la Policía del municipio Simón Bolívar (Polibolivar), José Ramón Centeno recomienda a los usuarios en primer lugar no ser “confianzudos” y estar prevenidos cuando asistan a los bancos. “No deben confiar, ni aceptar la ayuda de extraños y menos si no la estas solicitando”.

José Centeño explica que los delincuentes son personas astutas, talentosas y tienen a un maestro a su lado, por lo que sugiere estar a la expectativa de cualquier persona que se le acerque dentro y fuera de la entidad bancaria.ROBO-A-BANCOS-3ROBO-A-BANCOS-3A

La segunda recomendación que ofrece el sub director es utilizar las herramientas financieras como cheque de gerencia, tarjeta de debito, transferencias y evitar tener gran suma de dinero “tentadora” para el delincuente.

Aconsejó a los usuarios de las entidades bancarias no divulgar a terceras personas ni la cantidad de dinero que va a retirar, ni el lugar y la fecha, ya que los aliados de los delincuentes están a pie de cañón.

“Hemos tenido casos, donde los cajeros informan a los malhechores la cantidad de dinero que sacó una persona, las características físicas y como está vestido, por lo que se debe tener malicia y precaución”.

El funcionario Público aconseja que si observa cualquier situación irregular no debe salir del banco. “Si hay a una persona sospechosa tiene que llamar al cuadrante inteligente para solicitar apoyo de las autoridades policiales. De no tener el número telefónico ingresar a la plataforma tecnológica por internet patrullaje inteligente y A toda vida Venezuela”.

Modalidades

Según el sub director de Polibolívar asegura que la técnica que utilizan los delincuentes es su mayoría es la denominada “Paquete Chileno”, la cual la califica como la más usada y la más vieja de todas, donde el grupo de delincuentes por medio de la descripción física, la información exacta de la cantidad de dinero, buscan un sobre similar o igual que lleva el usuario e intentan tropezar y de esta manera ágil logran cambiar el sobre.

Para evitar ser presa deben tener contacto con personas extrañas y de no poder hacerlo deben implementar la malicia personal.

Cortesía
Cortesía

Otra de las metodologías que es implementada en Venezuela son los “Motobanquistas”, quienes son asaltantes que utilizan motocicletas por ser una técnica rápida de evasión. El director de Operaciones de la Policía de Sotillo (Polisotillo), Yofran Martínez, afirma que en un sistema utilizado principalmente en Caracas pero que siempre deben estar precavidos al momento del salir del banco.

“Hace meses atrás Polisotillo frustró un robo ocurrido con una clienta del Banco del Tesoro, los antisociales se enfrentaron al cuerpo de seguridad a la altura del colegio Pio XII, donde fueron abatidos”.

Otras de las modalidades es que existen los ‘cajeros’, quienes informan en ocasiones a los asaltantes qué personas han retirado una suma de dinero alta y que pueden ser posibles blancos.

Cuando las personas suelen ir con acompañante es poco probable su asalto debido al temor que este pueda dificultar el robo. Aun así no siempre se cumple la regla.

Martínez afirma que los robos en las entidades han bajado notablemente y se debe a las medidas de seguridad implementadas en los Bancos por lo que sugiere que todos los entes financieros las apliques como son las cámaras de seguridad y control de acceso con los detectores de metales.

Recorrido periódico

El sub director de Polibolívar, José Centeno justificó que los funcionarios no pueden pernoctar las 24 horas al día en los bancos, puesto que, “el servicio policial es para todos los ciudadanos por lo que tiene que cumplir con una gama amplia, por lo que deben hacer un recorrido periódico cada media hora, permitiendo que el ciudadano se sienta seguro”.

El dispositivo bancario son los mismos cuadrantes, donde se le agrego dos funcionarios motorizados, más el patrullaje ordinario. El cuadrante inteligencia son aéreas de servicios es identificar al funcionarios a que el tiene un área específica en materia de seguridad, el líder y es quien tiene que darle respuesta a la comunidad. “Cada institución es responsable de una entidad bancaria”.

Por su parte, Yofran Martínez, director de Polisotillo destacó que en el casco central existen 34 entidades bancarias y que es difícil colocar una patrulla en cada banco por lo que asignaron las patrullas de acuerdo a las entidades cercanas.

“Al final de la calle Libertad están los bancos Banescos, Torre del Sur y Activo, allí está una patrulla asignada, adicionalmente contamos con la Brigada Bancaria, donde existen 10 funcionarios trabajando mancomunadamente con los cuadrantes inteligentes”. En Barcelona existen 5 cuadrantes, donde hay dos patrullas motorizadas por cada cuadrante, un total 10 motorizadas, además existen 5 circuitos, quienes realizan el patrullaje ordinario.

Dispositivo Bancario 2014

A pesar de que los cuerpos de seguridad aseguran que los robos en las entidades bancarias en lo que va de año en Anzoátegui han sido pocos, sin embargo el Gobierno Nacional activó el Dispositivo Navidad Segura, conformada por 14 ejes estratégicos, entre ellos: vigilancia, patrullaje, desarme y control de armas.

A. Arreaza
A. Arreaza

A partir del 01 de noviembre hasta el 6 de enero del 2015 en Anzoátegui como en otros estados del país se lleva a cabo el dispositivo Bancario 2014 el cual está conformado por unidades de reacción inmediata (motorizados).

Plan Navidad Segura 2014

Efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad municipales, estadales y nacionales, reforzarán las acciones de seguridad en las entidades en el estado Anzoátegui durante el Plan Navidad Segura 2014.

Un total de 6.654 funcionarios de distintos entes de seguridad del Estado venezolano, velarán por la tranquilidad de los habitantes y visitantes en la época decembrina.

Lilibeth Rincón
Redacción @elnorte.com.ve