Publicidad!

Según datos ofrecidos recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen unos 47 millones de personas afectadas de demencias en el mundo, de las cuales, la mayoría, entre 60 y 70%


Unos 30 millones de personas en el mundo sufren Alzhéimer, una enfermedad cuyo diagnóstico ha mejorado, pero que sigue sin tratamiento curativo, una preocupación que mantiene a la ciencia latente en la búsqueda de una cura definitiva o parcial a este padecimiento.

¿Pero qué significa padecer de Alzhéimer? esta padecimiento fue descrito por primera vez en el año 1906 por el médico alemán Alois Alzheimer, quien señaló que se trataba de un trastorno neurodegenerativo basado en el deterioro progresivo de las capacidades cognitivas hasta llegar a una pérdida de autonomía del enfermo.

Entre los síntomas figuran los olvidos de forma repetida, los problemas de orientación y las alteraciones de las funciones ejecutivas, como por ejemplo no acordarse cómo utilizar su teléfono.

Estas alertas deben llevar a consultar un médico o un centro especializado, donde varios exámenes neuropsicológicos permitirán diagnosticar o excluir si la persona está sufriendo este mal.

Alarma

Según datos ofrecidos recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen unos 47 millones de personas afectadas de demencias en el mundo, de las cuales, la mayoría, entre 60 y 70% sufren Alzhéimer, es decir, entre 28 y 33 millones de personas.

alzheimer
Sólo en un 1% de los casos, existe un factor hereditario. Cortesía

Este número preocupa a los especialistas en el área neurológica, puesto que anualmente se registran 9,9 millones de nuevos casos de demencias.

No obstante y pese al elevado número de pacientes afectados hasta la fecha es desconocida la causa principal, indicó el doctor Stéphane Epelbaum, neurólogo del hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière.

“No sabemos por qué en algunas personas las neuronas empiezan a degenerar y en cambio en otras, no”. Pero la “cascada de acontecimientos que lleva a esta degeneración se conoce cada vez mejor”, añadió Epelbaum.

Factores

La edad “es el mayor factor de riesgo conocido”, según la OMS. Se estima que a partir de los 85, una mujer de cada cuatro y un hombre de cada cinco sufren Alzhéimer. A partir de los 65 años, el riesgo de desarrollar la enfermedad se duplica a cada lapso.

alzheimer
No existe actualmente ningún tratamiento curativo del Alzhéimer. Cortesía

Esta enfermedad no debe no obstante ser considerada como una consecuencia inevitable de la vejez. Sólo en un 1% de los casos, existe un factor hereditario, con una aparición mucho más precoz, hacia los 60 o incluso antes.

Para el resto, algunos estudios apuntan como factores de riesgo el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaco, el alcohol y la alimentación desequilibrada.

La depresión, un nivel bajo de estudios, el aislamiento social y la ausencia de toda actividad intelectual también son citadas por la OMS como condiciones favorables al desarrollo de la enfermedad.

Diagnóstico

Durante muchos años, diagnosticar la enfermedad del Alzhéimer era una tarea difícil y a menudo había que esperar a que el paciente muriera para saberlo con seguridad. Pero ahora existen métodos eficaces de diagnóstico.

Primeramente, se hace un examen clínico del paciente con tests, con preguntas para detectar los trastornos cognitivos, explica el doctor Epelbaum.

alzheimer
Jigsaw puzzle, of senior man, falling apart

Para confirmar la enfermedad, los médicos pueden recurrir a la Imagen por Resonancia Magnética o a la Tomografía por Emisión de Positrones, con el fin de visualizar las modificaciones del cerebro.

También existe la posibilidad de realizar punciones lumbares para detectar algunos marcadores de la enfermedad.

Sin cura

No existe actualmente ningún tratamiento curativo del Alzhéimer. “Muchas estrategias terapéuticas están actualmente en fase de investigación fundamental”, según la Fundación para la Investigación Médica de Francia.

alzheimer
Según la OMS anualmente se registran 9,9 millones de nuevos casos de demencias. Cortesía

Hay medicamentos para eliminar las lesiones cerebrales características del Alzhéimer – las placas amiloideas -, pero son ineficaces para frenar la enfermedad.

“En el futuro, los tratamientos seguramente consistirán en la asociación de varios medicamentos para actuar contra las diferentes disfunciones que provoca la enfermedad”, según el doctor Epelbaum.

Esperanza

Una sola inyección en ratones de un fragmento de la hormona Klotho, vinculada a la longevidad, mejoró su memoria espacial y de trabajo, y potenció sus neuronas, según un estudio esperanzador para el tratamiento de enfermedades neurológicas humanas. La hormona también revirtió los déficits cognitivos y motores en los roedores que sufren de neuropatologías, como el Alzhéimer y el parkinson.

Logo de AFP
Agence France-Presse

Con información de la agencia de noticias AFP

Publicidad!