Publicidad!

El último semestre de 2015, antes de las elecciones del 6 de diciembre, el gobierno nacional implementó una serie de medidas económicas, entre las cuales incluyó el cuarto aumento de sueldo del año, además del cálculo del bono alimentario.

El objetivo, de acuerdo con el propio presidente Nicolás Maduro, era asegurarle los bienes al pueblo.

Sin embargo, expertos en materia económica aseguran que este ha sido el año más “difícil y duro de la última década” para Venezuela.

Por ello, aconsejan una atención obligatoria en la economía nacional por parte del Estado para que frene la crisis e implemente soluciones positivas para el bolsillo de la ciudadanía.

En cintura

En declaraciones recientes, el mandatario nacional expuso que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en la nación se ubicaba en 80%.

“Estos datos son oficiales, pero debemos esperar a que el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas sean los que digan estas cifras”, indicó Maduro.

Esa misma visión económica es la que maneja el economista Carlos Figuera, quien resalta que los niveles monetarios en la nación han sido “inducidos, especulativos y usureros por parte de la oligarquía nacional”.

Pero el experto José Toro Hardy, refuta esas declaraciones y asevera que la inflación en Venezuela tendrá un cierre de entre un 160% y un 210%.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) también ha obstaculizado el crecimiento en la economía.

Cifras oficiales del Estado venezolano indican que este podría cerrar en un decrecimiento de 1,5 %.

Los balances de otros expertos en la materia, coinciden con el puntaje del Fondo Monetario Internacional (FMI) y reflejan una caída exorbitante de más de 10%.

Luz en el túnel

A pesar de la crisis económica, estos aseguran que con la eliminación en el control cambiario, el aumento en la producción, el impulso y la estimulación de la economía del país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro podrá ir mejorando la estabilidad del país a pasos considerables en el primer semestre de 2016.

Gilberto navarro/Economista 

El problema es la emisión de dinero inorgánico

Como una situación “terrible y en declive” definió el especialista anzoatiguense Gilberto Navarro cómo será la economía nacional en el primer semestre de 2016.

“La principal causa monetaria de esta falla es la emisión de dinero inorgánico por parte del Ejecutivo de manera irresponsable en todo el país”, indicó.

Navarro advirtió que el Producto Interno Bruto podría tener una baja de hasta 10 puntos porcentuales al cierre de 2015.

Una de las soluciones, resaltó el economista, es eliminar el control cambiario y de precios, actuar con sinceridad, aumentar la producción nacional e incentivar a los comerciantes para que inviertan en Venezuela.

“El presidente Nicolás Maduro tiene que prepararse para este nuevo año que se avecina, impulsar a la pequeña y mediana empresa, no ver al sector privado como un enemigo y crear condiciones adecuadas para que promuevan la economía en el país”, recalcó.

Miguel Pérez Abad/Presidente Fedeindustria 

Foto: José Abreu
Foto: José Abreu

Sistema económico del país está “muy perforado”

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, admitió que el sistema cambiario nacional debe modificarse y adaptarse a la realidad económica del país.

“El control cambiario actual es irreal, ya que no se puede tener una tasa de cambio de Bs.6 y Bs.12 cuando existe un dolar innombrable”, aseveró.

Es por ello que planteó la necesidad de derribar el dólar paralelo, a través de una oferta sistemática y aumentar así los controles de aduana, puertos y empresas.

Abad agregó que el gobierno nacional debe promover los escenarios de un sistema cambiario que obligue al uso eficiente de la comenda extranjera.

“La especulación y el acaparamiento deben ser castigados con todo el peso de la Ley”, expresó.

Instó al Ejecutivo a trabajar en conjunto con las empresas privadas para quebrar la inflación “reinante”.

José toro hardy/Economista 

Cortesía
Cortesía

Aumentar los sueldos provoca el alza de la inflación

“Cuando el gobierno nacional aumenta el salario mínimo, los productos básicos se triplican”, afirmó el experto economista José Toro Hardy, ante el aumento del 75% del sueldo de enero a noviembre de 2015.

Debido a la crisis económica que afecta al país, estima que la inflación, al igual que la reflejó el pasado octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará entre 160% y 200%.

El economista resumió y lamentó que este año, en el ámbito económico, ha sido el peor de la última década.

También aseguró que Venezuela continúa viviendo una “estanflación”.

“El estancamiento con la inflación nos está arropando de manera terrible y es por ello que el estado tiene que tomar medidas correctivas y frenar esta crisis”, expresó.

Hardy explicó que una de las soluciones es aumentar la producción a escala nacional, liberar los precios y estimular la producción en el país. “Es la única manera de levantar la economía”, sentenció.

Carlos figuera/Economista 

Víctor Pinto
Víctor Pinto

La inflación en el país es inducida y especulativa

El economista de la región oriental, Carlos Figuera, advirtió que el índice inflacionario en el país rondará a finales de diciembre entre 75 y 80%, tal como lo anunció el pasado octubre el presidente Nicolás Maduro.

“La economía cerrará de manera lógica. El acaparamiento y la guerra económica son los que crean la desestabilización en la nación”, argumentó.

Figuera recalcó que en el país no existe hiperinflación; añadió que existe producción activa pero que el acaparamiento es lo que provoca “la guerra” en el ámbito de la distribución.

El economista expresó que el aumento de la población también es lo que provoca que los productos lleguen pero desaparezcan automáticamente de los anaqueles en toda la nación.

Exhortó al Estado venezolano a tomar medidas para frenar a los bachaqueros y poner mano dura para que no siga existiendo acaparamiento en el país.

“El mundo entero está atravesando por una crisis económica pero lo que ocurre en Venezuela es una guerra”, aseveró.

Patricia Aponte/ECS
patricia.aponte@elnorte.com.ve

Publicidad!