En la actualidad en la unidad oncológica Kléber Ramírez Rojas atienden alrededor de 100 pacientes diarios


Unidad Oncológica del Razetti
Con la compra de dos tarjetas se habilitará la máquina y pacientes serán atendidos. Alejandra Upamo

Nuevas quejas se hicieron sentir a través de las redes sociales y la sede de la unidad oncológica Kléber Ramírez Rojas, ente adscrito al Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona. 

Pacientes que se realizan diversos tratamientos oncológicos, manifestaron que desde hace varios días no se han podido practicar las sesiones de radioterapias, pues la máquina del acelerador lineal está dañada.

Francisca Martínez, quien tiene a un familiar que padece de cáncer de mama, precisó que hace dos días al llegar a la consulta prevista, les indicaron que no se llevarían a cabo debido a una falla que presentaba el aparato.

“Podemos entender las fallas, pero en oportunidades se hacen recurrentes y eso podría afectar directamente en el tiempo de vida de nuestros familiares”, acotó.
“Con la vida de los pacientes no se juega”, comentó Pedro Rodríguez, quien rechazó el hecho de- que las unidades oncológicas no estén funcionando y tengan que trasladarse a otros estados para seguir los tratamientos.

Respuestas
Pese a las molestias de familiares y pacientes, la directora del oncológico, Nohelia Borges, informó que los días jueves y viernes de la semana pasada le realizaron mantenimiento al equipo del acelerador lineal, puesto que necesitan sustituir dos tarjetas que están presentando fallas.

“Tenemos el informe de la empresa que practicó la revisión de la máquina, a la par se dio la autorización para la compra del equipo una vez revisado el presupuesto”, dijo Borges.

La galeno aclaró que los pacientes que quedaron en máquina (estaban recibiendo el tratamiento), se dividieron en tres grupos: unos serán atendidos en el estado Nueva Esparta, otros estarán en el estado Sucre y el último grupo recibirá atención en el estado Bolívar.

“Nuestra labor es asegurar que las personas cumplan con su tratamiento, por ello el plan de dividirlos en tres grupos para que sean atendidos”, precisó.
Borges aseguró que en la actualidad atienden alrededor de 100 pacientes diarios, los cuales reciben radioterapia entre la mañana y la tarde. “Se nos ha recomendado que sea esa cantidad diaria para mantener el equipo”, enfatizó.

Jackelyn Pinto
[email protected]