Publicidad!

Representantes del sector en Margarita confirman que de cuatro tanques para el acopio del combustible, solamente dos se encuentran operativos  

Desde el pasado lunes se vienen observando nuevamente algunas colas de vehículos en las gasolineras de la isla, para surtir los tanques con combustible de 95 octanos, pero la situación se agravó desde este jueves, cuando los tanques quedaron sin gasolina de alto octanaje.

Representantes del sector confirmaron que la escasez de ese tipo de combustible se debe a dos razones primordiales, siendo la primera las fallas en los tanques para el almacenamiento, ya que de los cuatro existentes solamente dos están operativos.

Se informó que las averías fueron detectadas en una estructura con capacidad para 50.0000 barriles de combustible de 95 octanos, por lo que ha bajado el nivel de inventario para suministrar a las estaciones de Margarita.

Voceros de la Asociación de Gasolineros del estado Nueva Esparta (Asogane), advirtieron que la irregularidad podría persistir hasta tanto no se recuperen los tanques de almacenamiento central, ya que la raíz del problema es la baja capacidad de almacenamiento de combustible que tiene en este momento la isla de Margarita, y el tanquero solo viene una vez a la semana.

Según la fuente, de los cuatro tanques de almacenamiento del combustible del máximo octanaje, solo están operativos dos.

Además, el registro de consumo de gasolina de 95 es mayor en Margarita y por lo tanto se acaba más rápido que la de 91, con el agravante de que la baja operatividad de las refinerías del país y las dificultades financieras de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para pagar a tiempo los cargamentos de combustible importado, colocan el suministro de ese tipo de gasolina en una posición delicada en el mercado interno.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, alertó que los inventarios de combustible de 95 octanos están en niveles muy bajos.

Aseguró que la actividad de refinación actualmente se ubica por debajo de 30% de su capacidad, debido a la inconstancia en la ejecución de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones.

Igualmente aseguró que la producción de 15.000 barriles diarios en la Refinería Puerto La Cruz, Anzoátegui, está paralizada por diversos daños.

Piden regular el suministro.

Transporte
José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), dijo al respecto que aun cuando la mayor parte de la flota del transporte público de la entidad opera con gasolina de 91 octanos, tiene información fidedigna que esa también pudiera escasear por fallas en la producción en las diferentes refinerías del país y por la falta de pago del combustible importado.

Regularizar

El presidente del Suttene, José Luis Isase, reclamó a las autoridades de Pdvsa que atiendan la problemática en la entidad, ya que se corre el riesgo de tener que paralizar el transporte público por falta de gasolina y diesel.

“Al aumentar la demanda por miedo a quedarse sin gasolina, se agota y debe esperar que Pdvsa le asigne nuevamente el cupo correspondiente”, puntualizó.

Foto de D. Guedez
Dexcy Guédez González

dexcy.guede[email protected]
Egresado de la Universidad del Zulia como Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual. Corresponsal de El Norte desde 1999, y de Unión Radio. Nativo de Maracaibo estado Zulia.

Publicidad!