Publicidad!

Cada año, el municipio gasífero realiza las ferias y fiestas en honor a la Virgen del Valle por parte del gobierno local, por otra parte, las familias devotas demuestran su fe y agradecimiento al lado de sus vecinos y parientes, con fiestas que adornan las calles


Entre cánticos, oraciones y sobre todo mucho color y alegría, la feligresía anaquense demuestra su fe a la patrona de Oriente, la Virgen del Valle, cada 8 de septiembre.

Todos los años, cientos de fieles católicos se congregan en la avenida Miranda del municipio Anaco para rendir honor a esta advocación de la Virgen María. Mientras que muchas familias realizan su celebración en sus sectores con parientes y vecinos.

La ciudad gasífera se llena de “bambalinas”, imágenes de todos los tamaños y con vestidos especiales, en los porches de sus casas y la emoción se siente al escuchar los galerones e incluso mariachis, que asisten a cantarle su cumpleaños.

Elsa Ramírez, peregrina de 97 años de edad, con un recuerdo lúcida y notablemente feliz por la visita de este equipo reporteril, relató que desde que su madre vivía en Cariaco, estado Sucre, venera a “Vallita”.

Dijo que desde hace más de 50 años, la calle Vargas, se viste de fiesta para celebrar esta fecha. “Perdí la cuenta de cuantas virgencitas he tenido, yo comencé con una estampita a blanco y negro. Nosotros cerramos la calle, realizamos actividades religiosas, culturales, deportivas, para que los pequeños y grandes disfruten… los niños tienen que salir bien en la escuela para que puedan participar… En las vacaciones comenzamos los ensayos de los bailes”.

Ramírez acotó que es tradición que muchos devotos se acerquen a su casa a coordinar la veneración, de la mano de su familia y de otros organismos que también se suman, incluso la parroquia Virgen de Valle.

Karina Ramírez, su hija, recordó que hace 25 años su madre fue diagnosticada de cáncer rectal, y que luego de hacerles el tratamiento correspondiente, pero con mucho desaliento, un día amaneció cantando “Dios es mi fortaleza”, y luego de la revisión se dieron cuenta que no existía ningún tipo de lesión. “Desde ese momento la fe y la adoración ha sido mayor”.

Petición

Omar Belmonte y Daizahis Valderrama, habitantes de la urbanización El Portal de Anaco, una pareja que tiene ocho años haciéndoles el cumpleaños a “la santísima”, contaron que su fidelidad se debe a un milagro que les concedió.
Belmonte dijo que cuando tenía ocho años le operaron de una hernia inguinal, con el riesgo de perder un testículo, pero “gracias a la luz de mi Virgen del Valle, no ocurrió”.

“Desde siempre hemos sido devotos, pero en el año 2009 decidimos, mi compañera de vida y yo, celebrar cada septiembre”, enfatizó.

Valderrama especificó que todos los años le cambian el vestido, cada tres aumentan el tamaño y que a los 15 años esperan llevarla al Templo de Margarita. “Yo misma le hago la corona a la reina de la casa, ella se encuentra en un altar donde no les falta sus flores… este año les pedimos que se acomode la situación del país y mucha abundancia y salud para todos mis vecinos”.

 Virgen del Valle”
Nosotros hemos traído orquestas nacionales para que le cante a la Virgen del Valle”. Modesto Aguilera

Modesto Aguilera, con 65 años de edad, residenciado en la calle Bolívar, casco central de la jurisdicción gasífera. “Tengo 30 años haciendo las festividades en honor a la Patrona de los Pescadores y Marineros, esta calle se llena de devotos que toda la zona centro… hacemos una fiesta con música y mucho ron”.

Asentó que esta tradición la trajeron sus padres, Matía y María, desde Güiria, estado Sucre, hasta Caripito, y posteriormente se mudaron para Anaco. Desde ese entonces no hay 8 de septiembre, que no celebren. “Nosotros llenamos la calle de bambalinas, pintamos las aceras y durante una semana nos embochinchamos en honor a nuestra Vallita”.

En general, todos coinciden con mucha alegría, unión entre los vecinos y “el amanecer feliz” siempre está rodeado de música y oraciones.

Cronograma religioso

Para este 2017, cuando se celebran 106 de la primera aparición de “Nuestra Señora”, la parroquia Virgen del Valle, tiene un cronograma que arrancó el 5 de agosto con la bajada, para su peregrinación en varios sectores hasta el día de la fiesta.

 Virgen del Valle”
“Vallita tiene su diseñadora exclusiva en Puerto Ordaz”. Karina Ramírez

“El amanecer feliz”, que comienza en la medianoche del 8 de septiembre, con oraciones, cantos y los infaltables fuegos artificiales, hasta 5am que es el rosario de la Aurora, a las 6am es la primera misa, a las 9 am es el encuentro con la feligresía para la visita de los devotos, todo el día, y a las 4 de la tarde arranca el segundo ciclo, con la misa solemne que estará a cargo del Obispo de la diócesis de Barcelona, Jorge Aníbal Quintero, a las 5pm, en la Avenida Miranda, después es la procesión por el casco central y luego clausura.

Fieles

Virgen Marinera, Madre de los Pescadores, Patrona de oriente, Protectora de los mares, Doncella Oriental o simplemente Vallita. Así llaman los fieles devotos a su Virgen del Valle, quien para ellos representa lo más tierno y dulce de una madre. Son incontables los milagros que devotos de todo el país, le atribuyen.

Dunisse Soscun
[email protected]

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!