Publicidad!

“Si nosotros permitimos que en estas elecciones gane la mayoría de las gobernaciones el Psuv, entonces con qué cara vamos a seguir intentando la ayuda internacional. Con qué cara vamos a decirles que nos sigan prestando apoyo”

Entusiasmado y seguro, con la firme convicción que ya falta poco tiempo para salir del “régimen” que se ha asentado en Venezuela por más de 18 años, Manuel Ferreira, abogado de profesión y profesor universitario con más de 10 años de experiencia, ve en las elecciones regionales un nuevo campo de batalla que la unidad debe ganar para seguir gozando del respaldo internacional que le ha costado conseguir.

El también defensor de los derechos humanos, sostiene que la lucha en contra del gobierno nacional se debe dar en todos los escenarios que se plantee, ya sea en la calle, en la comunidad internacional o en las urnas electorales.

Insta a los venezolanos a no dejarse llevar por el juego del desánimo del Partido Unido de Venezuela (Psuv) y a resistir en todos los frentes de lucha para recuperar la democracia de Venezuela.

¿Por qué es importante salir a votar hoy?
Nosotros debemos comprender como venezolanos que el voto o el panorama electoral es un escenario más de la lucha que estamos dando, nosotros estamos luchando por la recuperación de nuestro derecho, no solo nuestro derecho democrático, si no nuestro derecho a la libertad en todos sus ámbitos.

Tenemos que seguir la lucha en el territorio electoral, protestando con el voto y de esta manera nosotros estamos abarcando todos los terrenos que se plantea, al fin de ir socavando todas la bases del régimen, ir debilitando las bases de la dictadura y de esta manera poder más pronto que tarde la plenitud de los derechos civiles y políticos de todos los venezolanos.

Acudir a las urnas electorales no supone de ninguna manera claudicar en los otros frentes, son completamente viables las luchas en la calle, en los tribunales, en los ministerios, en el Consejo Nacional Electoral y a nivel internacional. Si nosotros permitimos que en estas elecciones gane la mayoría de las gobernaciones el Psuv, entonces con qué cara vamos a seguir intentando de manera internacional nos sigan prestando a poyo diciendo que somos la mayoría.

¿Por qué se abandonó la lucha de calle?
Yo no diría que se abandonó, la protesta de calle cambió porque nosotros estamos en la calle, yo todos los días estoy en la calle enfrentando el escenario que ahorita está planteado. Ahorita hay un escenario electoral y nosotros estuvimos en la calle todos los días y a toda hora, motivando ese escenario en el cual estamos dando la pelea. Nosotros motivamos el voto haciendo volanteo dando visitas casas por casas, dar la batalla de una manera efectiva.

La lucha de calle cambio porque evidentemente estamos haciendo protestas desde un punto de vista totalmente distinto pero es la misma lucha porque busca derrotar al mismo enemigo que es la dictadura.

De darse el caso de ganar las gobernaciones ¿Cómo van a garantizar que los dejen trabajar?
El régimen va hacer todo lo posible para evitar que nosotros podamos seguir avanzando en este camino y seguir la recuperación de la libertad y la democracia en Venezuela

Con esto quiero decir que van a venir triquiñuela, marramusias de las que ya estamos acostumbrados. Debamos sobre pasar estos obstáculos porque van a seguir poniendo obstáculos y seguir a delante porque necesitamos ganar, tenemos que garantizar la mayoría de las gobernaciones porque eso va ayudar mucho más a la presión internacional, este régimen, esta sitiada, está rodeada.

Demostrar al mundo que somos una mayoría calificada y contabilizada, como lo hicimos en 2015 esto va a tener un apoyo internacional superior y doméstico.

Espacios que hemos ganado no lo podeos retroceder, ese lema del 2001, que era ni un paso atrás, debemos nosotros hacerlo valer. Espacio conquistado de ser en espacio defendido y tenemos que defender las gobernaciones que ganemos.

La Mesa de la Unidad Democrática ha denunciado la parcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), a favor del gobierno y habían llamado a desconocer el ente ¿Al acudir a las elecciones no estarían legitimando al CNE?

Te voy a responder con una verosimilitud, para nadie es un secreto que yo me he dedicado desde 2014 a la defensa de los estudiantes y de todas las personas que han sido detenidas, yo creo fielmente que Tribunal Supremo de Justicia está plenamente parcializado, al igual que el CNE, cada vez que yo voy a una audiencia estoy legitimando al tribunal, porque estoy actuado en el poder judicial, pero ¿cuál es mi opción? O no voy y con eso no lo reconozco y con eso dejo a los muchachos pudriéndose en una cárcel, o voy y actúo y hago todo lo que tengo que hacer desde el punto de vista de mi trabajo y de la legalidad del derecho para sacar a esos muchachos de la cárcel; es exactamente lo mismo cada vez que yo voy a un tribunal estoy de una u otra forma legitimando al TSJ, pero es que no puedo no ir. No puedo dejar a los muchachos pudriéndose en una cárcel y yo tengo que ir a defenderlo.

Es lo mismo con el voto, yo voy a ir a un CNE que esta parcializado y vendido, pero también entiendan que si no vamos le estamos regalando las gobernaciones, los espacios que ya hemos conquistados.

De darse el panorama ¿Cuál es el siguiente paso después de ganar las elecciones?
Cada espacio ganado se convertiría en trinchera para seguir la lucha en contra del régimen, porque el fin último no es ganar las gobernaciones, ni lograr las alcaldías, el fin último es lograr salir del régimen de Venezuela.

Pero las gobernaciones se convertirían en una trinchera por ejemplo, si la gobernación del estado Anzoátegui no hubiese estado en manos del gobierno yo te aseguro que cesar Pereira e Isael Macadan estuviesen vivos.

Yo te aseguro que el joven motorizado que fue muerto estuviese vivo también, porque la represión viene de parte del régimen y si la policía del estado le respondiera a la oposición estuvieses seguir que estas protestas no hubieran llegado a un clima de conflictividad.

El mayor descontento que existe es en los jóvenes que acudieron a la denominada resistencia ¿Cuál es el mensaje que le está dando a estos jóvenes?

La juventud es la materia prima fundamental de la democracia, porque es de allí donde el espíritu crece y la formación se resiste y comenzamos a trabajar en pro de un sistema nuevo, porque son los jóvenes que están llamados a la reconstrucción del país.

Traicionados, esto es un mensaje del propio gobierno que ha fomentado este mensaje divisionista que habla de esta supuesta traición cuando no es tal. Nosotros estuvimos con ellos en la lucha de calle y seguimos con ellos, Los jóvenes se están dando cuenta que estos espacios son importantes y se están sumando a participar en estas elecciones.

El llamado es a la juventud, es que todos los espacios de lucha son necesarios y no deben abandonarse nunca.

¿Está de acuerdo con un dialogo en Venezuela?
El tema no es si debe haber o no un dialogo, el tema es las condiciones en las que se pueda dar ese dialogo. Si existen las condiciones planteadas debe existir un dialogo, no un dialogo con beneficio solo para el gobierno y nada para la oposición. Todas las guerras, absolutamente todas las guerras, cuando se acaban hay un dialogo, porque se debe dialogar los términos de la rendición del perdedor. Nosotros como oposición nos vamos a tener que reunir con el gobierno en algún momento para definir los términos de su rendición, como se van a ir, de qué manera van a entregar, porque hay muchas maneras y tiene que haber un enlace entre el gobierno que se vaya y el gobierno democrático que nosotros vamos a colocar.

Entonces no satanicemos la palabra dialogo, y hay algo que hay que poner sobre la mesa y es que el gobierno se va y el gobierno democrático entra. Si nosotros lo ponemos de esa manera toda Venezuela va a querer un dialogo para discutir los términos de rendición del gobierno y el traspaso del poder de la dictadura a la democracia.

Kenlibeth Fernández
Publicidad!