Publicidad!

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) marcó su posición con relación a las más recientes decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al ponderarlas como ilegítimas y carentes de constitucionalidad, y para respaldar a la Constitución Nacional.

Alejandra Oliveros, vocera de FIA en Anzoátegui, señaló que la Constitución de 1999 está vigente y ningún ente puede vulnerar el espíritu constitucional del Estado.

“Como juristas debemos seguir fieles a la Carta Magna, tenemos que continuar firmes en nuestra posición de garantes de las leyes. La Asamblea Constituyente no puede ignorar que en Venezuela existen leyes que nos guían a todos”.

Olivares manifestó que todos los defendores de los Derechos Humanos tienen que permanecer como guardianes de las Leyes Internacionales que amparan a la ciudadanía del mundo.

“Ninguna ley que dicte la Constituyente puede legalizar la represión, la discriminación política. Ningún decreto que avale Delcy Rodríguez puede echar por tierra los acuerdos sobre los derechos fundamentales que Venezuela ha suscrito”, apuntó.

En Venezuela -prosiguió- la Constitución no ha muerto, como algunos parecieran creer, la carta fundamental vive y todos debemos acogernos a ella.

La vocera de la federación reiteró que los acuerdos publicados por la ANC no son leyes hasta que el pueblo los vite en referendo nacional.

“Si tomamos como cierta la validez de la Constituyente, la cual es cuestionable, sus decisiones no pueden conceptualizarse como leyes porque éstas deberían ser avaladas por el voto popular”, explicó.
Olivares precisó que la defensa de los preceptos establecidos en la Constitución de 1999 tiene que ser una norma para cada uno de las personas que obedecen al imperio de la Ley y acatan lo establecido en las leyes de la república.

Redacción El Norte
Publicidad!