Publicidad!

Destacaron que se ha debido realizar un operativo preventivo en todo el país


La directiva de la Federación Médica Venezolana, recomendó al gobierno nacional que admita que el país atraviesa una fase de epidemia en las enfermedades de chikungunya, dengue y malaria, pues, de lo contrario no podrá atacarla ni combatirla.

Douglas León Natera, presidente de esa federación aseguró en Margarita, que el Ministerio para la Salud “oculta y maquilla las cifras, ya que en estos momentos, la propagación del virus del chikungunya es mucho mayor a las cifras oficiales que presenta el gobierno”.

La FMV considera que los patrones de fumigación empleados, no son los adecuados. Dexcy Guédez
La FMV considera que los patrones de fumigación empleados, no son los adecuados. Dexcy Guédez

Especificó que así lo observan en las emergencias de los hospitales y las clínicas privadas del país, donde alrededor del 50% de los pacientes que ingresan, presentan la sintomatología de chikungunya.

En relación con el dengue, León Natera especificó que en estos momentos contabilizan al menos, 30 mil casos más en comparación a la misma época el año pasado, al igual que los contagios por Malaria, que también creció en 9 mil casos más que en 2013.

Acotó que para enfrentar la propagación del dengue y la fiebre del chikungunya, debió implementarse una campaña preventiva más temprana y difundida a través de los medios de comunicación, colocando énfasis en los centros educativos de todo el país.

Consideró que los patrones de fumigación y abatización empleados por el Ministerio para la Salud, no son los suficientes para enfrentar una epidemia de tal dimensiones.

Crecimiento inusual

El presidente de la FMV recordó que en el año 2007 se registró una situación similar, y esa oportunidad el gremio médico advirtió sobre un incremento inusual en los casos de parotiditis que el gobierno se negó a reconocer.

Dijo que en consecuencia, ese año cerró con más de 250 mil afectados por esa enfermedad.

Desinversión en hospitales

El presidente del gremio médico nacional aseveró que la falta de insumos en los hospitales ha dejado en letra muerta la obligación del Estado de garantizar la atención oportuna y gratuita de la salud, como consecuencia de la desinversión en el sector salud.

León Natera estimó que alrededor del 95% de los hospitales cuenta apenas con entre tres y siete por ciento de los insumos médicos que requieren para prestar un servicio medianamente aceptable, mientras que el resto alcanza un nivel de abastecimiento de insumos de 15%.

Presupuesto recortado

León Natera, quien estuvo en Margarita para presidir la asamblea nacional de esa federación, aseguró que si el presupuesto para la salud de este año ha sido deficiente, para el 2015 la situación será mucho peor ya que las asignaciones para ese sector, será 40% menor.

Destacó además, que las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno nacional, siguen impactando en la operatividad de las clínicas, ya que no pueden importar los instrumentales e insumos necesarios para garantizar un servicio de calidad.

“Es muy necesario que el gobierno entienda y admita que si este año ha sido malo para la salud pública, debido a las restricciones presupuestarias, el año próximo va a ser peor”, insistió León Natera.

Gobierno asegura que cifras bajaron

El Pasado 28 de septiembre el Gobierno Nacional activó Plan Nacional contra el Dengue y la Chikungunya. Hace una semana el vicepresidente para Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez aseguró que reportó el primer descenso en la curva de crecimiento de las enfermedades infecciosas. “Queremos informar que es la primera semana que empieza a descender la curva de crecimiento de dengue y chikungunya, es decir, está generando un aspecto positivo la batalla que estamos dando”, dijo.

Dexcy Guédez
[email protected]

Publicidad!