Publicidad!

Para Guevara, el poder de la constituyente es fundamental en la renovación de todos los poderes públicos de Venezuela, garantizando así que “el resto de las elecciones y alternativas políticas por venir se den bajo parámetros legales y no viciados por quienes hoy los violan de manera descarada”


El concejal metropolitano Freddy Guevara insistió que ante el panorama que vive el país y la crisis social, las masas y poderes deben unificarse en la lucha por los derechos de los venezolanos y el rescate de la democracia.

Aroldo Arreaza
Aroldo Arreaza

– Con tantas alternativas que presentan los partidos, ¿existe una competencia entre Constituyente y parlamentarias?
Son dos cosas distintas, pero no son competencia. Si fuese así es como decir que la Asamblea Nacional compite con las municipales, son dos elecciones en tiempos distintos y con objetivos distintos. La Asamblea Nacional tiene que darse, pero tiene objetivos particulares como la creación de leyes e iniciar contraloría política. La constituyente es una herramienta que está en la Constitución y nos permite cambiar los poderes públicos y convocar a elecciones anticipadas, sin embargo, la gente puede confundirlas por su similitud.

-¿Hay que esperar las parlamentarias?
Los tiempos son ahorita, antes de las parlamentarias. Si sabemos que después de las parlamentarias podemos ir a la constituyente por qué no hacerlo ahora, si cada día los venezolanos nos volvemos más pobres.

El país no puede ir sobre la aspiración de un partido o de un grupo que pretende ser diputado, esa no es la discusión. El problema que tenemos hoy día es que una cúpula que secuestró el Estado venezolano, por ello la discusión debería ser cómo logramos sacar a esta gente del poder por la vía democrática que tenemos.

– Con el tema de la poralización de partidos, ¿ha pensado Voluntad Popular separarse de la Mesa de Unidad Democrática?
Hemos tenido muchas diferencias y críticas, lamentablemente no hemos estado a la altura y nos involucramos allí. No podemos solo irresponsablemente echarle la culpa a otros, pese a que hemos planteado alternativas distintas a las que se han tomado.

No hay duda de que no hemos podido responder. No pudimos responder de forma unida frente a la crisis y los asesinatos y represión del gobierno, hubo más interés en dialogar con el Gobierno que dialogar internamente. Los cambios que necesita Venezuela no se están viendo; sin embargo, VP cree firmemente en la necesidad de la unidad y las transformaciones. En la medida que exista la voluntad de los demás partidos en trabajar en conjunto, allí estaremos nosotros.

– ¿A través de qué buscan el cambio en el país y por qué?
Creemos que a través de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual nos permitiría renovar todos los poderes públicos, la convocatoria debe ser general, además de los cambios institucionales fundamentales en la Constitución, para blindarla frente a nuevas arremetidas populistas como la que tuvimos con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Este problema no se soluciona solamente con un cambio de Presidente, si solo fuese un mal gobierno estamos ignorando que hay un Consejo Nacional Electoral, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, etc. secuestradas. Si Maduro renuncia y vamos a elecciones presidenciales, ¿acaso no estaríamos con el mismo CNE?, por eso la Constituyente nos permite renovar los poderes.

– Se habla de la unidad, pero hay quienes sienten que no ha nacido un líder dentro de la oposición capaz de mover todas las masas, ¿qué los ha afectado?
Hemos pasado por varios períodos. Henrique Capriles fue un líder durante un momento importante y creo que después de las elecciones la gente comenzó a buscar otras alternativas.

Hemos visto también cómo han nacido liderazgos como el de Leopoldo López, además de cómo ha avanzado muchísimo María Corina Machado y Antonio Ledezma. El problema de la oposición no es falta de liderazgo, es cómo a pesar de los diferentes liderazgos encontramos una fórmula que le ofrezca al pueblo de Venezuela una solución a los conflictos. Eso se consigue o poniéndonos de acuerdo en el debate o que sea la gente la que elija.

– Han dicho que el presidente Maduro tiene 70 % de rechazo, pero sigue en el poder, cuáles son las alternativas que presenta VP?
Está en el poder porque no es democrático y porque las instituciones están secuestradas. El problema está en el sistema, no solo en el Presidente. No creemos en golpes de Estado, no creemos en la pasividad electoral y esperar a ver qué viene, o al 2019, es irresponsable.

Cuál es la única medida que cambia todo: la constituyente, por ello tenemos el compromiso de llegar a todo el país y recolectar la mayor cantidad de firmas.

– ¿El Congreso Ciudadano unificará a la oposición y restará al chavismo?
Sí creo que el Congreso Ciudadano realiza una labor bien importante que es la articulación del liderazgo del debate que estaba unificado en una misma lucha, pero no articulado.

Esta no es una lucha de un partido contra otro o de VP y el chavismo, es una lucha del Estado venezolano contra el pueblo venezolano. La única forma de derrotar a este gobierno es unificándonos todos. Los políticos tenemos una responsabilidad grande, pues tenemos que estar al frente de la lucha.

– ¿Cree en el regreso a la calle?
No es que creo en el regreso a la calle, sino que estoy seguro que no hay salida política posible si no viene acompañada de expresión popular.

¿Si la lucha es revocatorio, Asamblea Nacional o constituyente no tenemos que luchar? Por ello todas las salidas políticas requieren expresión popular unificada y sin violencia. No existe política a la crisis sin presión popular de calle.

Jackelyn Pinto
jackelyn.pinto@elnorte.com.ve

Publicidad!