Los titiriteros de Yupi Yupi La La La esperan duplicar sus presentaciones durante el presente año para así enriquecer la cultura de los más pequeños  


La Fundación Yupi Yupi La LaLa, es un Teatro Móvil e independiente que ofrece presentaciones, coordina talleres de títeres y tambor urbano, organiza eventos, y es en la actualidad un claro proyecto de vida para Barcelona y el estado Anzoátegui. Además está integrada por jóvenes titiriteros que esperan fomentar la cultura en los lugares más desasistidos y así combatir los grandes desequilibrios de la sociedad. Entre sus metas está beneficiar tanto a niños y jóvenes como a adultos mayores.

Martín Denis Alvarado, director de Yupi Yupi La La La informó que en el año 2016 realizaron unas 92 presentaciones de títeres destinadas especialmente a niños, niñas, adultos y su entorno familiar. Los eventos cubren los municipios Bolívar, Sotillo, Lechería, Píritu y Guanta.

En la Cuidad de Barcelona se ejecutaron 70 presentaciones en el Marco del programa

“Misión los títeres van a la escuela”, con el cual se visitaron comunidades y sectores campesinos y agrícolas de El Eneal, Pica del Neverí, Naricual, Querecual, La Calera, Bergantín, El Hatico, Araguita, Las Minas, Tabera, Provisor, Valles del Sol y Las Carmelitas de Puerto La Cruz.

Además 22 presentaciones fueron dedicadas a Programas dependientes de la Dirección de Cultura del Municipio Simón Bolívar realizadas en el Boulevard 5 de julio de Barcelona, Plaza Rolando, Plaza Bolívar, Plaza Boyacá, Mercado de Tronconal y diversas comunidades de la Gran Barcelona.

Con el programa cultural “Diversión y Cultura Fuerte”y con motivo del día del Niño 2016 en la Comunidad Guerreros de Fuerte Tiuna de Barcelona estuvieron como invitados los grupos Títeres de La Rana Mengana de Puerto La Cruz y el Fantástico Payaso Paquito de Barcelona.

La fundación, además de masificar la cultura en su comunidad, cercana al Hospital Razetti, realiza visitas a los municipios vecinos. “Estuvimos en el Municipio Píritu en el mes de Julio con el Apoyo de FUNDEPRO y a finales de Agosto 2016 participamos en el programa“Títeres en Vacaciones”organizado por Títeres Pito Pito del Municipio Guanta, con el cual se beneficiaron alrededor de 20 mil espectadores en su mayoría niños y niñas de las Comunidades Escolares”.

Hacer más

Si bien se ejecutaron más de 90 presentaciones, los titiriteros de la fundación consideran que pueden hacer más. “Se nos dificulta trabajar sólidamente por no tener los recursos vitales para masificar el arte de los títeres, Yupi Yupi La La La como dice nuestra canción es y será expresión de alegría, solidaridad, cultura, alegría de vivir, amor al trabajo, vocación de servicio y la magia de los títeres. Actualmente en Anzoátegui nosotros trabajamos en Colectivo, creemos que es manera más efectiva, de crear, de producir, de laborar, pensando en que debe llegar el día que le brindemos al niño mucha Alegría, Amor y Paz en todas las Escuelas y Colegios de la Región. Nuestro objetivo es multiplicar y sistematizar la acción, llegando cada vez a los escolares del área campesina, como de las grandes y medianas ciudades”, expresó Alvarado.

Para este año los jóvenes esperan superar el promedio de presentaciones para beneficio de la educación. “Aún falta mucho para dignificar esta hermosa profesión del titiritero que como dicen muchos maestros es una tarea marginada y subdesarrollada en nuestra América Latina. Este 2017 estamos seguros que habrá más desarrollo, más apoyo institucional, más inversión, más esfuerzo, más promoción, más recurso, más giras, es decir, más felicidad para todos nuestros niños venezolanos”puntualizó.

Denis Alvarado propone laborar a tiempo completo como una entidad que tenga ideología democrática al servicio del pueblo, con programas permanentes, consolidados, para variados públicos y en todos los sectores. “No es bueno ni agradable para nuestros niños que la actividad cultural sea eventual por eso la necesidad de trabajar de manera regular y permanente. Necesitamos que se programe el hecho cultural”, indicó el titiritero.

Internacionales

La fundación de titiriteros Yupi Yupi La La La tiene experiencia internacional, pues a lo lardo de su trayectoria han visitado países como Argentina, Chile y Ecuador, pero en su paso por Venezuela decidieron establecerse en este hermoso país

Rebeca Abreu
[email protected]