El miembro de la Comisión Nacional Electoral de Primarias de la MUD, Carlos Melo, ofreció un balance de lo que significará para la oposición ganar las parlamentarias que se celebrarán este 2015. Estima que habrá una votación masiva 


Archivo. José Abreu
Archivo. José Abreu

Mañana domingo 17, se celebrarán las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para elegir a quiénes serán los candidatos que disputarán por la tolda opositora los comicios parlamentarios a efectuarse en el último trimestre de 2015.

Como una oportunidad de “gran importancia y sin miedo”, definió el Miembro de la Comisión Nacional Electoral de Primarias de la MUD, Carlos Melo, lo que serán estas votaciones, las cuales aspira sea el inicio de un cambio satisfactorio para el país.

Sin titubeos, Melo afirmó que el porcentaje de participación electoral espera concretarse entre un 8 y un 10%. De ser así esta estaría a solo un paso del mayor porcentaje de participación en unas primarias, dado en 2010 para las votaciones presidenciales, obteniendo en esa oportunidad un 14%.

Para los comicios primarios, el estado Anzoátegui contará con dos mil 600 voluntarios, 205 centros de votación y 365 mesas que harán la importancia de estas elecciones.

Para las primarias, ¿por qué la oposición decidió eliminar los cuadernos de votación e irse por la parte digital?

Debemos dejar constancia de que se eliminará el cuaderno de votación, más no así el listado de votantes. Esta eliminación nos permitirá preservar la identidad del votante, para que así ni el CNE ni nosotros podamos acceder a la información de ese elector. Cabe resaltar que tampoco habrá tinta para que no exista un registro, las personas podrán votar con plena seguridad y confianza de que nadie sabrá si participó en las elecciones o no. Ese tipo de miedos del pasado no ocurrirán en esta oportunidad.

El pueblo venezolano le apuesta a la unión opositora. Sin embargo partidos como Primero Justicia aún no han querido unirse a la propuesta de una tarjeta única de la MUD para las elecciones parlamentarias. ¿Cree que esto cambie luego de las primarias?

En las elecciones de 2010, perdimos aproximadamente 20 parlamentarios por errores en la alianza estratégica, es por eso que la tarjeta de la unidad es clave. Debemos respaldarnos unos a otros, pero para eso hace falta la comprensión, porque lo importante y el objetivo principal es ganar la AN. La tarjeta única es lo más lógico para las parlamentarias porque es más fácil para el votante. Pero eso lo sabremos más adelante.

Luego de las primarias, ¿Piensa que la MUD seguirá manteniendo el favoritismo que le dan las encuestas a nivel nacional?

Yo creo que vamos a ganar el Parlamento. La cifra que tenemos es más de 87 parlamentarios en la AN, si se mantienen las encuestas a nuestro favor.

¿Qué se está jugando en las elecciones parlamentarias? ¿A qué le apuesta la MUD?

Se está jugando el equilibrio político del país. Se volverá a ver la posibilidad de que se restablezca el equilibrio y la gente tenga a dónde ir a reclamar. A eso se está jugando. Ahora, de mantenerse como está continuará la crisis que se evidencia en Venezuela actualmente.

De salir favorecedora la MUD en el parlamento, ¿Cuáles serán los cambios que se realizarían?

Primero debemos buscar una ley de amnistía nacional para que vuelvan los presos a sus casas. De igual manera crear una unidad que permita con el gobierno buscar una solución a la crisis alimentaria. Yo creo que Maduro con un parlamento que lo llame y le diga las fallas, conseguirá prontas soluciones para la nación.

¿Y de ganar la bancada oficialista?

Profundizarán el socialismo y la revolución, que sería lo mismo a profundizar la crisis y el desastre que seguimos arrastrando. El gobierno no ha comprendido que la crisis que vive el país está vinculada a la forma de gobierno político tan errónea que mantienen.

¿Qué mensaje les da a los nuevos votantes que participarán en estas primarias?

Los jóvenes están claros que existe una crisis. A los que les cuesta conseguir trabajo, yo les digo que la única posibilidad es un cambio de rumbo para mejor, esa es la única opción. Una de las consideraciones que mantendrá la oposición es la Ley del Primer Empleo. Esa es la meta clara que tenemos.

¿Piensa que la MUD debe consolidarse unida? ¿Sin roces?

Estoy seguro que a pesar de las discusiones y las diferencias que tenemos, como todo ser humano, la Mesa de la Unidad mantendrá el proceso de adaptación unitario. El que piense que separándose de la MUD tendrá un futuro político está errado, lo podría tener pero no en lo inmediato. Debemos eliminar la soberbia, ya que mucha gente cuando gana, el poder los perturba.

¿Cree que los candidatos opositores de Anzoátegui ganarán en estas elecciones parlamentarias?

Estoy seguro que Anzoátegui repetirá los siete parlamentarios que obtuvo en 2010. Este estado recuperará fuerza, es por eso que la unidad es tan importante.

De salir airosa la oposición en las elecciones parlamentarias, ¿eso será un paso importante para consolidarse hacia la Presidencia de la República en unos años?

Indiscutiblemente así es. Para que se produzca un cambio presidencial debemos ganar en la Asamblea Nacional. No hay mejor forma de ganar una protesta que por medio de los votos.

Debemos seguir luchando en este país para que las personas que se fueron, algún día tengan un mejor país al regresar.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]