Publicidad!

Consejo Legislativo pidió realizar planes de inversión viables. La Presidenta de la comisión de Contraloría, Dinorah Requena, explicó que realizaron la planificación del 2015 con el Ministerio de Agricultura y Tierra y la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable


La planificación es vital, esa es la clave por la cual algunas veces hemos fracasado”. Anny Misel
La planificación es vital, esa es la clave por la cual algunas veces hemos fracasado”. Anny Misel

Anzoátegui es tierra fértil para la producción ganadera y agrícola, pero las frutas, verduras, hortalizas y hasta el pollo provienen de otros estados del país.

Este año, el Consejo Legislativo estadal priorizó lo agroproductivo. La presidenta de la comisión de Contraloría, Dinorah Requena, ofreció detalles sobre la planificación del 2015.

La diputada no es especialista en el campo, pero conoce la geografía del estado como la palma de su mano. Su meta es que se produzca lo que  demanda la población anzoatiguense.

Solo basta hacer un recorrido por cualquier mercado municipal para darse cuenta que el regionalismo de los rubros que expenden brilla por su ausencia. ¿De qué manera puede apoyar el Cleanz en aumentar la producción?

Nos preocupaba la inversión agroindustrial. Hicimos un llamado a los organismos involucrados y los citamos en el Parlamento. Veíamos que la población demandaba unas necesidades que no se están cubriendo.

Desde la comisión de Contraloría  verificamos los planes de inversión viable. Por ejemplo en el primer trimestre del año, se han entregado créditos para la producción de yuca, maíz, ají y otros granos en fincas de El Tigre, Guanipa, Clarines, Mapire, entre otros.

Velamos para que las hectáreas que se están financiando sean las mejores. No es igual sembrar maíz a tiempo que fuera de la temporada.

En años anteriores se otorgaban los financiamientos en meses que no correspondían a la siembra.

Profundizar la actividad agroindustrial ha sido su tema bandera. Anny Misel
Profundizar la actividad agroindustrial ha sido su tema bandera. Anny Misel

¿Cuáles son los planes viables para el sector agroproductivo?

En enero nos reunimos con el ex Ministro de Agricultura y Tierra, Iván Gil para  revisar los distintos sectores agroindustriales del estado Anzoátegui. Nos ofrecieron algunos rubros que podían financiarnos en cada municipio. Se favoreció la inversión en localidades muy pequeñas.

Nuestro trabajo es velar para que la cantidad de hectáreas que se están financiando sean las mejores. Además, asegurar que los insumos, asesoría y créditos lleguen a tiempo a los productores.

¿Qué potencialidades hay en Anzoátegui que no se han trabajado?

El estado tiene muchas tierras fértiles, pero debemos sembrar diferente por el clima.

Tenemos cuencas que no hemos priorizado. Por ejemplo: el río Amana, en la población de Mundo Nuevo, es una tierra extraordinaria. Allí se produce un café de primera, pero siempre se prioriza el  café de Bergantín. Tenemos que favorecer otras tierras. Además contamos con  la cuenca del Unare, atraviesa varios municipios de la zona oeste. Todo ese eje es productivo, pero no hemos volcado la producción. Tenemos que potencializar las condiciones que hay  en Anzoátegui.

Otro punto importante es que en la entidad hay seis escuelas técnicas agropecuarias. Estamos luchando para  reactivarlas, que trabajen en el acompañamiento a los productores para velar por las inversiones.

¿Cómo priorizan las inversiones en el estado Anzoátegui?

Nosotros realizamos una dinámica que incluye a la gobernación, alcaldías, consejos comunales e instancias políticas (Ubch). Hacemos propuestas.

Por ejemplo, este año 2015, nosotros aspiramos a que todo el proceso que tiene que ver con lo agroproductivo tenga mayor eficiencia.

La planificación es vital, esa es la clave por la cual- a veces- hemos fracasado. No es  igual sembrar maíz a tiempo, que fuera de la temporada.

Estamos buscando que haya una visión integral de lo que realizamos.

A veces, estamos llenos de improvisaciones. El proceso contralor debe ser un proceso de todos los días. Hemos podido ser más eficientes si hubiésemos planificado. Si hubiésemos estado evaluando. Yo no soy especialista en cualquier materia que me toca controlar, pero mi trabajo es articular con las instancias que se deban.

¿Qué hace la comisión de Contraloría del Consejo Legislativo estadal?

La comisión de Contraloría permite hacer un proceso de seguimiento y control de las gestiones locales, municipales y estadal.
Tenemos una dinámica de participación que se aborda desde las oficinas de planificación de los gobiernos: nacional y regional. Eso implica que el Consejo Legislativo debe conocer el plan de acción, planificación y propuestas de gestiones para alcanzar eficientemente las inversiones de cada año.

Además, velamos que la inversión se haga en el tiempo eficientemente. Buscamos estar en contacto con los órganos que ejecutan las obras. Animamos a la comunidad a a que haga su proceso contralor.

Realmente, son ellos quienes saben si arranca la obra, si se ejecutó en el tiempo preciso y si lo que se proyecto es lo que se está ejecutando.
Buscamos que  se pueda rectificar a tiempo algo que no está bien hecho.

¿Qué ha logrado la comisión de Contraloría del Consejo Legislativo estadal?

Nosotros logramos que retomaran el arranque de la construcción de la avenida Costanera de Barcelona, el cual lleva tres fases. En las sesiones planeábamos la necesidad, ya que había un desembolso de dinero, estaba la necesidad y se requería que iniciara la obra Como no se podían de acuerdo los organismos involucrados, tuvimos que desplazarnos al ente financiero (Pdvsa).

Ellos no tuvieron explicando su proceso de inspección.  Todos estos son acciones. Gracias al hecho de tener una comisión de Contraloría que pueda hacer propuestas y debatir con quien se requiera para que haya eficiencia en los trabajos.

Naylett Leonett
naylett.leonett@elnorte.com.ve

Redacción El Norte
Publicidad!