Este año se cumplen 4 años desde que el comandante Hugo Chávez pasó a la inmortalidad. No hay nada que pueda llenar ese vacío, pero sí hay mucho que podemos hacer para honrarlo y garantizar que su legado, sus ideas revolucionarias, se mantengan vivas por siempre.

El gigante se esmeró por entregarnos las herramientas, a través de planes, proyectos y leyes para ayudarnos a transitar por lo que llamó la democracia revolucionaria e impulsarnos hacia el socialismo del siglo XXI con solidaridad, amor, libertad e igualdad.

Ese modelo debe irse construyendo cada día y tenemos que seguir sus pasos estratégicamente, cumplir las tareas que encomendó en el plan de la patria, respetar la Constitución y las leyes.

Apliquemos las 3R: revisión, rectificación y reimpulso. Avancemos hacia el proceso de reingeniería que los ciudadanos nos piden para optimizar la administración pública y tener una vida mejor. Chávez nos pidió no tenerle miedo a la crítica ni a la autocrítica y coincido con él en que “nos alimenta y nos hace falta”. Para hacer invencible su legado debemos prestarle atención a la denuncia del pueblo.

Cuando habló del nuevo socialismo se refirió a su carácter democrático explicando que esa hegemonía “nos obliga no a imponer sino a convencer con argumentos” y yo le agrego con hechos. Debemos lograr que el país se beneficie de las cosas que se están haciendo, corregir lo que no vaya bien para lograr la eficiencia y así garantizar la mayor suma de felicidad posible.

Nos hizo énfasis en la construcción del sistema comunal como base de ese socialismo, de la economía y el desarrollo social. Afirmó que para salir del modelo rentista debemos producir para nuestro propio consumo y luego para la exportación. “Debemos asociarnos con pequeños productores. Injertar la propiedad social. Articular lo público con lo privado. Cambiar la relación geográfica humana, socio territorial y cultural con unidades productivas, industriales”.

Chávez nos mostró el camino. Sigámoslo y avancemos hasta la victoria. Un fuerte abrazo.
[email protected]

Dante Rivas