El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, a través del Instituto de Emprendimiento y Economía Productiva (Ieep) otorgó 14 millones 205 mil bolívares en financiamiento a 152 agricultores de la parroquia rural Bergantín, donde también fueron entregados 305 títulos de tierra a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

El acto, que se realizó en la Torrefactora Bergantín, forma parte del Plan Cayapa y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que tiene como objetivo potenciar, liberar y asegurar la producción nacional a través de la reactivación y transformación de materia prima en la parroquia.

“Esta es la consecución de políticas del Plan Agrícola 2.014 – 2.021, nuestro principal objetivo es romper con las cadenas especulativas que buscaban empobrecer al productor. Para nosotros es fundamental la seguridad jurídica del agricultor. El acompañamiento técnico, los insumos y ahora el financiamiento es una trilogía perfecta para que estos hombres y mujeres vean en el campo el futuro económico de su familia”, señaló Martínez.

El alcalde de Barcelona explicó que los créditos estarán sujetos a un interés de tan sólo 1% a 6% del capital entregado, con el fin de abastecer 16 mil quintales de café.

Democratización de la tierra

El viceministro de Tierras y presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), José Ávila Bello, reafirmó su apoyo y el del gobierno nacional y concedió 1.776 hectáreas (305 títulos) para la producción de caficultores de la parroquia Bergantín.

“Este es un ejemplo de que cuando se gobierna en una sola dirección y con un objetivo claro las cosas se conquistan. Estamos actuando como un solo gobierno y generando confianza en el pueblo para convertir a Venezuela en potencia por la producción de todos los rubros”, afirmó.

Ávila agregó que “no se trata únicamente de regularizar la tierra o de andar repartiendo títulos. Estamos organizando la producción nacional para levantarla de forma planificada y eficiente”

Redacción