Los negociadores de paz del gobierno de Colombia llamaron este martes a “implementar ya” el nuevo acuerdo firmado el fin de semana con la guerrilla Farc, tras incorporar peticiones de sectores que se opusieron en las urnas al pacto original.

“Pienso que la mayoría de los colombianos muestra apoyo, satisfacción y, sobre todo, deseo de implementar ya. Este es el acuerdo final, así se denomina, y lo que no podemos es perder tiempo. Hay que comenzar la implementación”, dijo el jefe negociador Humberto de la Calle en rueda de prensa desde el palacio presidencial.

“Realmente no hay espacio para una nueva negociación, después de 130 horas de trabajo minucioso con las Farc, realmente esto es lo que tenemos”, añadió, refiriéndose a la renegociación que tuvo lugar en los últimos días para incorporar peticiones de los sectores que votaron no al acuerdo original, en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) firmaron el sábado un nuevo acuerdo de paz para acabar con medio siglo de confrontación.

AFP
[email protected]