Mandatario regional aseguró que importaciones han disminuido el bachaqueo


Con la conformación de un equipo multidisciplinario que contará con 100 efectivos de la Policía de Anzoátegui (Polianzoátegui), el Gobierno regional aspira resguardar la integridad de los empresarios que se han sumado a las estrategias para el abastecimiento de los locales comerciales en la entidad.

Así lo aseguró el mandatario regional Nelson Moreno, quien sostuvo una reunión con empresarios y comerciantes de la zona para fortalecer el plan de importación y dotación emprendido desde el pasado mes de agosto con el propósito de disminuir los efectos de la “guerra económica”.

Moreno explicó que el plan buscará el acompañamiento de los efectivos para los empresarios durante las actividades e territorio nacional, como solicitud, despacho y entrega de productos importados.

El representante del Ejecutivo regional expresó, que ha sido gracias a esas importaciones, en el marco de la firma de convenios con empresas privadas que hacen vida en la entidad, que se ha logrado el ingreso de más de 6.600 toneladas de alimentos, incrementando la oferta de productos, disminuyendo las colas en los supermercados y a la vez erradicando a los bachaqueros.

Moreno pormenorizó que en agosto ingresaron vía terrestre 230 toneladas de alimentos, 1.939  en septiembre y 4.475 toneladas durante octubre. Puntualizó que vía marítima arribaron 1.660 toneladas de mercancía proveniente de Guyana, Colombia, Surinam y Brasil.

Comentó que entre los rubros que han ingresado a la entidad por distintas vías se cuentan 4.218 toneladas de arroz, 935 de azúcar, 508 de aceite, 365 de pasta en diferentes presentaciones, 567 toneladas de harina de trigo, 6.5 toneladas de margarina, 122 de granos, 24 mil toneladas de jabón, mil 300 kilos de café y 3 mil de otros productos.

Destacó que gracias a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), se ha logrado la distribución segura de estos productos con la participación de efectivos policiales y castrenses.

Mayor abastecimiento

El gobernador Nelson Moreno informó que desde agosto, se han firmado 149 acuerdos  para la importación de productos de distintas naturaleza, así como el reciente convenio firmado con Bolipuertos para la exoneración de algunos impuestos y fácil trámite de los permisos sanitarios a los 149 comerciantes que conforman la Corporación de Empresarios de Anzoátegui.

Agregó que cada día se suman más inversionistas a esta iniciativa del Gobierno regional, que busca brindarle más opciones a la comunidad anzoatiguense.

 

Inspecciones

El mandatario regional anunció que la próxima semana la coordinadora regional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Ingrid Cortés, encabezará una serie de inspecciones en toda la red de comercialización, a fin de detectar y evitar que se den especulaciones en todos los rubros, para proteger la economía de los anzoatiguenses

Yosemarys González

[email protected]