Bs. 60 millones fueron destinados para la dotación de microscopios, unidades de centrífuga e insumos para los bancos de sangre y laboratorios


El gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, acompañado del director Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, descartó que en la región existan casos propios o importados de difteria.

“La difteria que se presentó en el estado Bolívar y que tuvo alguna resonancia en Anzoátegui, afortunadamente y gracias a la labor de los médicos, Ministerio de Salud, Saludanz y alcaldías, la hemos controlado en la entidad”, indicó Moreno.

El mandatario regional señaló que esto se debió a la conciencia que tomaron los ciudadanos al asistir a los centros médicos para vacunarse.

“No hemos tenido hasta ahora casos que lamentar”, ratificó.

“El caso que se presentó la semana pasada en la zona rural de Sotillo ya fue determinado, por las pruebas que se hicieron, que no estaba relacionada con la difteria. No queremos que haya alarma en la gente, por eso hemos sido muy responsables de lo que decimos”, dijo.

Asamblea

Desde el hotel Venetur en Puerto La Cruz, Moreno desarrolló una reunión con el Estado Mayor de Salud para conocer los nuevos lineamientos en cuanto a dotación, infraestructura y los nuevos proyectos a elaborar en los diferentes ambulatorios, hospitales y centros de salud de la entidad.

“Para nosotros es primordial culminar los proyectos que están en marcha, enfocados en lo que está hecho, mantenerlo operativo y discutir cómo ensamblamos el presupuesto del año entrante de acuerdo a  las exigencias de la población, actualmente estamos trabajando en la salud preventiva del estado y por ello se están realizando inversiones correspondientes”, aseveró.

Refirió que se está llevando a cabo una inversión superior a los 60 millones de bolívares para la dotación de microscopios, unidades de centrífuga e insumos para los bancos de sangre y laboratorios en los principales centros de salud de la entidad.

Dotación

Por su parte, la Autoridad Única de Salud, Eduardo Martínez, indicó que el estado Anzoátegui se ha alineado con la atención priorizada en el tema difteria, “así como lo informó el gobernador tenemos cero casos en el estado”, recalcó.

En el mismo sentido indicó que tienen a la disposición 16 mil personas dispuestas a atender y fortalecer en todos los ámbitos el sistema de salud regional.

Más médicos

El gobernante Nelson Moreno  resaltó que un nuevo contingente de 225 especialistas en medicina integral arribó a la entidad para fortalecer el sistema de salud.

“El gobierno regional está trabajando de la mano con la Red Barrio Adentro para atender directamente al pueblo en las comunidades de acuerdo a las necesidades que presenten”, señaló.

Zorymar Medina
[email protected]