La directora de la Zona Educativa aseguró que desde inicios de año escolar, se vigila la escolaridad en la entidad

El presidente regional del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, exigió a las autoridades educativas en la entidad, plantear estrategias para lograr la inclusión de más de 35 mil niños en el sistema de educación.

Rodríguez señaló que al menos esa es la cifra de la población que debería estar cursando estudios entre preescolar y media diversificada pero que por haber quedado sin cupos tras el colapso de los planteles públicos ante la emigración de los privados quedaron por fuera,
La secretaria de Bienestar Social del organismo, Maira Marín, agregó que la depresión económica que atraviesa el país, es otro factor influyente.

“Hay familias en sectores desprotegidos que no tienen qué llevar a su mesa, y allí las escuelas también tienen fallas con el sistema de alimentación. Además, hay jóvenes que han abandonado las aulas por ayudar a sus padres a generar ingresos para el sustento del hogar”, dijo Marín.

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma), José Gregorio Reyes, mencionó que en parte, el incremento de la población no escolarizada se debe también a la falta de estructuras, por lo que exhortó a la Zona Educativa y al gobierno regional, a construir nuevos planteles, puesto que cada año, la población estudiantil se incrementa en 10% al menos.

Trabajo mancomunado

Desde hace dos semanas, el alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, anunció el plan 100% escolaridad, con el que esperan incluir al sistema educativo a 10 mil niños entre 2016 y 2018, y solicitó el apoyo de todos los entes. La directora de educación en el estado, Carmen Castillo, señaló que ya se está trabajando en ese plan en los 21 municipios, para garantizar la asistencia de la población en edad escolar. Dijo que si es necesario construir nuevos planteles, se hará.

Yosemarys González
[email protected]