“Las reses las están sacando del país”, denunció el presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur del estado Anzoátegui, Mauro Barrios.

El productor aseguró que desde Venezuela están “contrabandeando con el ganado”.

Indicó que se extrae al menos 10 mil animales mensuales del país hacia Brasil y Colombia.
Barrios sostuvo que a pesar de que la línea fronteriza es reguardada por la Guardia Nacional Bolivariana (Fanb), todos se hacen la vista gorda, porque se han vuelto partícipes de estos negocios ilegales.

“Para nadie es un secreto que la carne que consumimos es la más barata en la mayor parte del mundo, por eso necesita el Gobierno sacarla de aquí”, refirió.

El ganadero ve con preocupación esta situación, sobre todo al recordar que en años anteriores el caso era contrario, es decir, recibían el ganado de los países mencionados.

Enfatizó que el Gobierno nacional debe supervisar y controlar la salida de estas reses.

Más y más

El experto manifestó que es común que el precio de la carne de res se incremente a principios de año, aun más cuando los productores no se preparan para la temporada de sequía.

“Hay mayor gasto para adquirir el alimento de las vacas porque no hay lluvias y el pasto no crece, entonces hay que hacer una mayor inversión”, comentó.

El representante del gremio en la región sureña dejó saber que ahora con la intensificación de la crisis, los ganaderos están buscando otras alternativas para activar la producción.

“Se está buscando la forma de montar bancos de proteínas, buscar otro tipo de alimentos como para garantizarle al ganado una buena alimentación, además de incentivar las cercas vivas con el uso del mata ratón”, señaló.

Delincuencia

Aunque no detalló cifra ni porcentaje, Barrios refirió que durante diciembre las haciendas siguieron siendo blanco de la delincuencia.

“A pesar de que hubo reguardo de la GNB y de la Policía Nacional (PNB), se siguieron dando atracos a productores. En varias tierras cargaron con animales de menor tamaño, como becerros”, agregó.

Destacó que la crisis del sector ganadero se acentuará más este año, “si en el 2016 nos mantuvimos a flote a pesar de las carencias, dudo que este año pase lo mismo, hay que estar muy preparados para lo que lo que viene”, argumentó.

Zorymar Medina
[email protected]