Publicidad!

Dexcy Guédez

Los gremios de la salud en Nueva Esparta, ratificaron el llamado al Ministerio para la Salud, a atender la situación de crisis que vive la red hospitalaria y ambulatoria en las islas de Margarita y Coche.

Franklin Cortez, presidente de la Sociedad de Médicos Especialistas del Hospital Luis Ortega de Porlamar, enumeró las acciones realizadas que han resultado en vano hasta los momentos.

Recordó que hace algunos meses atrás, declararon la salud y al mismo hospital en emergencias, además de haber suspendido las intervenciones electivas por falta de insumos y medicamentos, pero hasta los momentos la situación no ha sido atendida, por lo que sigue complicándose la crisis en los centros asistenciales.

En el marco del mensaje de fin de año 2017, hizo un llamado a la reflexión tanto a las autoridades de salud locales y nacionales, a fin de que rectifiquen la postura indiferente que han mostrado hasta ahora, frente a los que consideran la mayor crisis sanitaria que ha vivido el estado Nueva Esparta, la cual han venido denunciado desde que se consolidaron en la citada sociedad médica.

Reiteró que a mediados de este año, entregaron ante las autoridades del hospital central un documento donde expusieron las fallas en cuanto a dotación, insumos, mantenimiento preventivo de equipos e instrumentos médicos, así como las carencias a nivel de modelos académicos en los postgrados.

Aumentan incidencias

Cortez insistió en denunciar el aumento en la incidencia de diversas patologías y aparición de otras ya controladas, sin que vean interés de los entes gubernamentales por corregir esa situación.

Reiteró que frente a esa indiferencia, los gremios gestionaron y en cierto modo lograron la apertura del canal humanitario para el hospital central, realizando el llamado “Parquetón” en un centro comercial de la región, actividad en la que alcanzaron obtener algunos insumos y medicamentos para paliar el desabastecimiento de los mismos en la red asistencial de la entidad.

“En todos los casos hemos hecho propuestas de soluciones tanto a nivel intrahospitalario como a nivel regional, y hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna.

Los especialistas se pusieron a la orden del nuevo gobernador Alfredo Díaz, a fin de ofrecerle asesoría para la implementación de verdaderas políticas de salud ajustadas a la realidad de la comunidad neoespartana.

Éxodo masivo

El representante del gremio médico insular denunció además que vienen experimentado un éxodo masivo de profesionales hacia otros países, dejando desasistidas algunas especialidades tanto en la red pública como privada de la región insular.

Redacción El Norte
Publicidad!