Hubo de todo en estos Grammy Latinos, desde el beso entre Marc Anthony y Jennifer López a los dos Grammys que con justicia le dieron a Juan Gabriel después de muerto.

El legendario cantautor mexicano Juan Gabriel ganó este jueves los primeros dos Grammys de su larga carrera, casi tres meses después de su muerte.

“Los Dúo 2” se llevó el principal premio de Mejor Álbum del año y además Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.

Antes de anunciar el premio, la Academia mostró un video con frases del “Divo de Suárez” en un homenaje modesto que contó con palabras sentidas de Eduardo Magallanes, su arreglista de toda la vida

“Lo extrañamos, maestro. Nos aseguraremos que este premio llegue a la familia”, expresó el mexicano Noel Schajris del dúo que realiza su última gira antes de separarse.

Y no se puede dejar de lado “La bicicleta” de Carlos Vives y Shakira, que se llevó dos gramófonos dorados -Canción del Año y Grabación del Año- en una noche en la que la música colombiana se hizo grande, Venezuela se hizo un lugar con el éxito de Guaco y en el que la política no quedó de lado.

Varios artistas levantaron su voz contra el discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes.

Pero la música al final fue protagonista, con espectáculos de calidad y con mucha emotividad. Como la presentación de JLo antes de entregarle a su exesposo el premio Persona del Año, que la Academia Latina de la Música le otorgó la noche antes.

Es que dio mucho de qué hablar, comenzando con el tema de Pimpinela “Olvídame y pega a la vuelta”, que ambos interpretaron con mucha pasión.

“Nuestro propio viaje personal y artístico, hemos aprendido tanto, hemos crecido tanto y siempre será muchas cosas en mi vida: mi mentor, un alma gemela, un padre, no es solo una persona del año, es una persona de toda la vida y para toda la historia”, añadió.

“¡El amor, viva Marc Anthony!”, lanzó antes de entregarle el trofeo. “Beso, beso beso”, gritaba el público. Y se lo dieron… El público se levantó de sus asientos. En la sala de prensa hubo aplausos y risas cómplices. “La conozco muy bien, hermana”, dijo él y ella cambió el semblante. No le gustó nada.

Ambos fueron pareja por 10 años, entre 2004 y 2014. Anthony está ahora con la modelo venezolana Shannon de Lima.

Luego de la polémica desatada por esta “muestra inocente de amor”, el cantante colgó en su Instagram varias fotos en donde se le veía besándose con varios hombres y mujeres, esto -según él- como muestra de que se podía besar con cualquiera.

Venezuela presente

El talento venezolano también dijo presente en esta edición, la banda de rock Caramelos de Cianuro optó al gramófono por el Mejor Álbum Pop/Rock por su disco “8” y a Mejor Tema Rock, por la canción “Abismo”.

Por tercer año consecutivo Rafael “El Pollo” Brito logró colarse en las nominaciones del premio más prestigioso para la música latina, en esta oportunidad su disco Pa’ Tío Simón lo condujo a la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, en la cual compitió con Jesús “Chino” Miranda, quien con su primera producción en solitario, El Malquerido. Original Motion Picture Soundtrack y los chicos de Treo con su disco Genera.

Gustavo Casas se midió frente a Siempre es viernes en mi corazón de Alex Anwandteren el renglón Mejor Video Musical Versión Corta, con Verte ya, mientras que Servando Primera dijo presente como nominado a Compositor del año por el éxito de Enrique Iglesias, Duele el corazón.

El grupo GeneraSión compitió por el Mejor álbum cristiano con su disco Ciudad de Luz, mientras que la pianista Edith Peña alcanzó contienda gracias a Danzas en todos los tiempos en el peldaño de Mejor álbum de música clásica.

Premiados

Pero quienes trajeron a casa el segundo Grammy de esta edición fueron los intérpretes de Baja Baja. Guaco obtuvo su primer gramófono al coronarse su producción Guaco Histórico como el Mejor Álbum tropical contemporáneo.

“Primero, gracias a toda la academia, a todos los que hicieron posible que hoy (jueves) estuviéramos aquí luego de más de 50 años de carrera. No puedo describir la emoción.

Gracias a nombre de todos los guacos que están ahorita en Japón y nos dieron el permiso a Gilberto y a mí para estar presente con todos ustedes en la academia. Dios, La Chinta y La Pastora están haciendo que hoy estemos recibiendo esto. Arriba Venezuela, arriba la música que se hace en Venezuela. Esto va por ustedes guaqueros, Zulia ¡y dice qué!”, dijo en el escenario y muy emocionado Luis Fernando Borjas.

De igual forma Borjas comentó que están trabajando en un nuevo disco y que el próximo año estrenaran una película de semblanza, según una entrevista realizada en exclusiva para la edición especial de Globovision sin fronteras.

Este premio había sido anunciado el miércoles en la gala no televisada de esta ceremonia y en la que Ricardo Montaner fue reconocido con el Premio a la excelencia musical, el mismo que recibió de manos de Yordano di Marzo.

Más premios

Cuarenta y siete gramófonos dorados fueron entregados este jueves, en la noche más esperada por el talento musical latino, puesto que en ellos ven reflejado el apoyo que el público le otorga a sus trabajos. Entre los otros ganadores de la ceremonia se encuentran J Balvin, quien logró posicionarse con su CD Energía como el Mejor Álbum de Música Urbana, y los mexicanos Jesse & Joy en el renglón Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo con Un besito más.

Jakelin Cotorett/AFP
[email protected]