Publicidad!

Bajo críticas y apoyos los venezolanos discuten la Ley Habilitante por la Paz y la Soberanía, que solicitó el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional.

Los poderes especiales permitirán promulgar reglamentos que protejan al país en contra de las supuestas amenazas y agresiones por parte de Estados Unidos, así como cualquier acción que pretenda violentar la paz o la tranquilidad del país.

A 24 horas de haber anunciado la norma, anzoatiguenses expresan sus opiniones negativas y positivas. Algunos piden que se apruebe cuanto antes para evitar algún ataque imperialista, otros consideran que están desviando los problemas que hay en Venezuela (desabastecimiento, escasez, inseguridad, desempleo).

Ante este panorama, la Asamblea Nacional deberá aprobar o desaprobar la Ley Habilitante Antiimperialista.

Pasos

Para poderse aprobar este proyecto de Ley se deben cumplir con cinco pasos:
1) La primera discusión en plenaria, que ya se hizo y fue aprobada este miércoles.
2) La revisión por la Comisión Especial, que se encarga del análisis y presentación del informe en el caso de que tengan que hacerse recomendaciones y objeciones.
3) La distribución del Proyecto entre los diputados del Parlamento que no pasará más de 10 días hábiles para seguir con el siguiente paso.
4) La segunda discusión en Plenaria, que es el paso en el que se revisa y aprueba ar-     tículo por artículo de la Ley.
5) La sanción y remisión ante el Ejecutivo para que la misma sea promulgada y publicada para su entrada en vigencia.
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, ha señalado que este domingo la Ley Habilitante será sometida a una segunda lectura, en la que se espera sea aprobada de forma definitiva por la mayoría de diputados chavistas.
Cabello ha asegurado que la revolución bolivariana convoca a todos los venezolanos a la defensa de la patria, sin importar los partidos políticos, porque la amenaza de una posible intervención militar extranjera que acabe con la soberanía nacional debe despertar el sentir y amar de Venezuela.

Es totalmente pertinente la solicitud de la Habilitante
Filiberto Martínez Psuv Anzoátegui
Filiberto Martínez
Psuv Anzoátegui

“A todos los presidentes de Venezuela se les ha concedido poderes especiales”, con esta frase el coordinador político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Filiberto Martínez, consideró pertinente la solicitud de la Ley Habilitante Antiimperialista realizada por el presidente Nicolás Maduro.

“Se trata de una ley en defensa de la Patria: de los niños, jóvenes, adultos, abuelitos, además la defensa de la flora de la fauna, del agua. De todo el medio ambiente”, estas fueron las razones expuestas por Martínez para que el pueblo respalde la petición.

Ante esta situación, pidió a la Asamblea Nacional aprobar a la brevedad posible la ley. “Ya está aprobada en primera discusión esperamos que antes de 15 días ya el Presidente tenga poderes para defendernos de los ataques del imperio”, dijo.

Agregó que es oportuno que Maduro tenga poderes especiales para la defensa de la vida de todos los venezolanos y de la tierra que dejó “el presidente eterno Hugo Chávez”.

Estamos frente a un conflicto. Necesitan poderes especiales
Nicmer Evans  Politólogo
Nicmer Evans
Politólogo

“La medida se tomó como consecuencia del comunicado polémico por parte del Gobierno de Obama contra siete funcionarios de Venezuela”, con esta frase el politólogo Nicmer Evans explicó que la Ley Habilitante puede solventar los problemas.

El especialista, quien también conduce el programa de televisión Por la Izquierda, explicó que hay razones contundentes para asumir el desprecio de los Estados Unidos hacia Venezuela.

“No es un problema de patriotismo lo que está pasando. Es un conflicto importante ante la potencia mundial más grande desde el punto de vista bélico”, dijo.

Recordó que el Gobierno venezolano tomó dos medidas: el cambio ministerial y la Ley Habilitante. “Tenemos que esperar que se apruebe para que el presidente Nicolás Maduro tenga poderes especiales. Él sabe cómo tiene que actuar ante cualquier amenaza de la Casa Blanca contra nuestra patria”, añadió.

En el período chavista han solicitado 16 habilitantes
Antonio Ricóveri Coordinador de la MUD
Antonio Ricóveri
Coordinador de la MUD

“En 16 años de gobierno chavista han solicitado 16 habilitantes, todas aprobadas”, con estas frase el coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática, Antonio Ricóveri, manifestó su rechazo a los poderes especiales solicitados por el presidente Nicolás Maduro, ya que considera que no estamos amenazados de ninguna guerra.

Ricóveri agregó que en Venezuela los problemas son escasez, desabastecimiento, inseguridad y desempleo. Considera que la Habilitante tiene un manejo político en un momento electoral.

“Quieren impedir manifestaciones y neutralizar los factores políticos porque saben que se acercan las elecciones parlamentarias”, añadió el representante de la MUD.

Ante este panorama, Ricóveri recordó la Ley Habilitante que pidió el fallecido expresidente Chávez para resolver los problemas de los damnificados, situación que denunció “nada de eso se cumplió. Para qué aprueban leyes que no se cumplen”, finalizó.

El Gobierno es el responsable de que vivamos en crisis
Karen Rojas Coordinadora de Vente Venezuela
Karen Rojas Coordinadora de Vente Venezuela

Ante la aprobación de la llamada “Ley Habilitante Antiimperialista” y los llamados a ejercicio militares extraordinarios por parte del presidente Nicolás Maduro, la coordinadora municipal de Vente Venezuela en Barcelona, Karen Rojas, retó al Gobierno nacional a “cerrar el grifo de petróleo”.

Señaló que si les tienen tanta rabia a los “gringos”, los representantes del régimen deberían dejar de venderles los miles de barriles de crudo que le suministran diariamente.

Agregó que el madurismo insulta a los estadounidenses, los acusan de atrocidades, aunque no reducen ni en una gota de petróleo a los envíos que se hacen a los EEUU.

“El Gobierno dice ser nacionalista, más no lo es. Este Gobierno ha dejado perder nuestra posición de dignidad ante el caso de la Guyana Esequiba, ha sido permisivo con la guerrilla colombiana, que vulnera nuestras fronteras en todo momento, y ha preferido hacer obras en otros países que en las comunidades populares”, dijo.

Naylett Leonett
[email protected]

 

Publicidad!