Publicidad!

Diariamente Seguridad Ciudadana de Sotillo está realizando inspecciones para tratar de organizar a los comerciantes informales

Solo pueden vender los comerciantes que estén autorizados. Alejandra Upamo
Solo pueden vender los comerciantes que estén autorizados. Alejandra Upamo

Vendedores en el medio de la calle, maniquíes en las aceras y la aglomeración de personas en los puestos de los buhoneros hacen intransitable el centro de Puerto La Cruz, así dijeron algunos peatones.

“Caminar por la calle Libertad parece una misión imposible, tu puedes pasar hasta más de una hora en llegar al otro extremo del tramo”, manifestó Andrea Ramos, quien realizaba sus compras en la ciudad porteña.

Acotó que el principal problema es el desorden que generan los vendedores informales, que a su parecer se adueñan de las aceras ocasionando que los peatones tengan que caminar por el centro de la calle.

“Hay demasiados puestos acumulados en un solo lugar y obviamente la gente se para en los tarantines de los buhoneros y uno tiene que caminar por la calle y entonces se genera el caos vehicular y se congestiona todo”, recalcó.

La concejal del municipio Sotillo, Amarilis Soto comentó que Seguridad Ciudadana solo estaba permitiendo colocar máximo tres maniquíes en los puestos de los comerciantes, pero hay quienes colocan hasta diez en un mismo lugar.

“Seguridad Ciudadana cuando hace el recorrido manda a quitar los maniquíes que están demás, porque se busca evitar el congestionamiento en la ciudad y eso interrumpe el paso de los peatones”, puntualizó.

Reordenamiento

El pasado lunes el director de Turismo del municipio Juan Antonio Sotillo, Carlos Rivas, informó que se inició el plan de reordenamiento de los 800 trabajadores informales que hacen vida en la localidad portocruzana. Mencionó que el objetivo del operativo es mejorar la ubicación de los buhoneros para no entorpecer el paso de los transeúntes, cuidando también el trabajo de los comerciantes.

Destacó Rivas que se mantendrá la vigilancia en el centro porteño a fin de garantizar la convivencia entre comerciantes y el público en general.

Autorización

En el centro de la ciudad solo podrán laborar aquellas personas que tengan carnet, para evitar que vendedores foráneos se instalen en la zona.

Soto expresó que Seguridad Ciudadana está efectuando inspecciones a los comerciantes informales para verificar que tengan la autorización.
“Solo podrán trabajar aquellos comerciantes que están registrados en las cooperativas, todos ellos están censados y cuentan con un carnet. Los que no tengan esa identificación no podrán trabajar en las calles de la ciudad”, detalló.

El subdirector de Seguridad Ciudadana, Cristofer Marval, acotó que hasta la fecha se han desalojado 25 comerciantes informales por no tener el permiso,
“Diariamente salen los funcionarios a hacer las visitas, claro que son los mismos comerciantes los que informan si hay nuevas personas trabajando y nosotros nos dirigimos a efectuar la investigación”, expresó.

Llamado de conciencia

El director de Turismo del municipio Juan Antonio Sotillo, Carlos Rivas, informó que se realizará el plan de embellecimiento y limpieza en toda la ciudad, donde también se efectuarán trabajos de ornato. “También pedimos la colaboración de los comerciantes y dueños de restaurantes para que mantengan sus fachadas en buen estado, eviten la acumulación de basura en las afueras de los locales y contribuyan con la limpieza en el municipio”, agregó.

w Kenlibeth Fernández/ECS
[email protected]

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!