Publicidad!

Hablar de sexo con los hijos siempre ha sido uno de los más grandes inconvenientes en materia comunicacional entre los padres y adolescentes, explicó la psicóloga Nelsy Salcedo


Abordar temas como la sexualidad aún sigue siendo un tabú, que los padres del siglo 21 no logran romper y que a criterio de expertos ha contribuido con la búsqueda de información sobre este tema en otros espacios como el internet o personas equivocadas.
Para la psicóloga y experta en moldeamiento de conducta, Nelsy Salcedo hablar de sexo con los hijos siempre ha sido uno de los más grandes inconvenientes en materia comunicacional entre los padres y adolescentes.

“Pese a todos los avances tecnológicos y que muchos adultos se han adaptado perfectamente a estos, hablar sobre sexualidad y las responsabilidades con las cuales se debe ejercer los mantienen aún en una especie de burbuja de la cual se niegan a salir”, expresó la doctora.

Salcedo comentó que muchas veces se tiende a ignorar el tema para evitar caer en las incómodas preguntas que este puede generar, pero muy contrario a lo que se piensa los niños y jóvenes están sometidos actualmente a “altos contenidos sexuales”, puesto que pese a las restricciones en las campañas publicitarias, telenovelas y establecimientos de horarios tanto en la programación para la televisión abierta o por cable, en casa muchas veces pasan desapercibidas imágenes que explícitamente incitan a este comportamiento.

anticonceptivos
Cortesía

Comentó de igual manera que algunos progenitores obvian el tema con la fiel esperanza de que por no hablarles sobre sexo, ellos desconocerán del mismo y no tendrán ese tipo de tentaciones, como algunos lo definen.

La psicóloga recordó a los padres que la falta de comunicación en el hogar favorece a que los muchachos busquen información en el internet o en el peor de los casos empiecen a escuchar las opiniones de personas equivocadas “como extraños o amigos poco fiables que se encuentran en su entorno diario”.

“Que un extraño inicie a su hijo en los conocimientos en el área sexual indica que podría caer en el desarrollo de conductas poco apropiadas, como las peligrosas grabaciones mientras se encuentra realizando este acto tan íntimo”, agregó con gran preocupación.

Alerta

La experta en moldeamiento de conducta explicó que lo conveniente sería que los adolescentes obtuvieran la información de sus padres, quienes primero deben entender que esto es algo tan natural como la necesidad de comer.

“Se ha intentado satanizar el sexo entre los jóvenes, pero es lo peor que un padre puede hacer, pues es cuando más se le incita a su práctica, si se habla de manera clara se podrán evitar tragedias como los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual (ETS)”, concretó Salcedo.

La doctora recalcó que no se trata de invitar a los hijos a tener sexo desde temprana edad sino de romper ese hielo que existe acerca de esta práctica normal entre las personas, y que debía ser abordada como cualquier otra actividad que desarrolla el ser humano.
Indicó también que se les debe informar acerca de los métodos anticonceptivos y las consecuencias que acarrearía tener una vida sexual activa sin su empleo.

anticonceptivos
Cortesía

“Si hablamos de sexo sin abordar también temas como los métodos anticonceptivos es como sazonar un pollo y no cocinarlo, estaríamos haciendo el trabajo a medias”, sentenció la médico.

Apoyo

La psicóloga y experta en moldeamiento de conducta, Nelsy Salcedo expresó que durante las conversaciones que abordan el tema del sexo, era primordial acompañarlas con el uso de métodos anticonceptivos, además de que el caso de las mujeres se les debía llevar al ginecólogo para que este experto apoye a los padres en lo que respecta a embarazos precoces, las ETS y las consecuencias que esto trae.

Publicidad!