Se aproximan las navidades y adornar la casa se ha vuelto una angustia, a causa de los altos costos de los materiales para realizar un pesebre.

“Tenemos precios asequibles, los animales están entre Bs. 2 mil y 5 mil, aserrín a Bs. 1.800, el niño Jesús ronda los Bs. 3 mil, hay luces y papeles de regalo, pero aún así ha habido poca venta porque del año pasado hasta ahora han aumentado mucho los costos”, señaló Fabricio Gamboa quien vende este tipo de productos.

Detalló que el juego de nacimiento está entre Bs. 15 mil y 50 mil. “Los más finos son los más costosos. Hace pocos días llegó la mercancía, las ventas han sido muy pocas, pero esperamos que al comenzar diciembre los clientes vengan”, comentó.

Por su parte, Alexandra Rodríguez contó que este año usará los mismos adornos de veces anteriores porque todo el dinero se va en alimentos.

Arbolito

Entre 150 mil y 250 mil bolívares puede llegar a costar la decoración del tradicional árbol de Navidad.

Pues en algunos comercios el pino plástico es vendido entre Bs. 47 mil y hasta Bs. 130 mil, dependiendo del tamaño.

“Yo voy a recurrir a utilizar el que tengo desde hace cinco años, porque las utilidades no me van a alcanzar para cubrir los gastos propios de la temporada”, relató Gloria Bermúdez, quien se encontraba en un local comercial.

Por su parte, los adornos y decoraciones se han incrementado más del 100% con respecto al año pasado.

Por ejemplo, el juego de luces oscila entre Bs. mil 500 y Bs. 4 mil 500, cuando el año pasado se conseguía entre Bs. 500 y Bs. 2 mil.

Las guirnaldas artificiales tienen un valor de Bs 4 mil 500 cada una. Las flores se cotizan en mil bolívares por unidad. El juego de bombas para decorar el árbol de Navidad tiene un valor de Bs. 950 la caja de seis unidades.

Kenlibeth Fernández
[email protected]