Publicidad!

“Muchos celebran pero no saben qué y otros aparentan reflexión, pero al pasar la temporada vuelven a sus antiguas costumbres de impiedad, crueldad y egoísmo”


Con retiros, conferencias, campamentos y cantos de alegría, celebran los cristianos evangélicos la Semana Santa. Un importante grupo de fieles que no adoran imágenes, pues creen que Jesús murió pero también resucitó y por eso basan su fe en un “Dios Vivo”.

Cortesía
Cortesía

El presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Oriente (ASIGEO), Hageo Herrera explicó en entrevista al Diario El Norte, algunas contradicciones sobre la conmemoración de la semana mayor e invitó en sus respuestas a convertir estos días en oportunidades de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo celebra la iglesia cristiana la Semana Santa?
Para la iglesia cristiana la Semana Santa en si es una celebración que si es importante, pero la fecha en sí, no es lo trascendental, sino no el evento y la historia que sucedió. Para los cristianos evangélicos, este hecho de la muerte y la resurrección de Jesúsquedaronplasmados en una ordenanza que se celebra con regularidad, es otras palabras lo que quiero decir es que para iglesia es un evento es un recordatorio para toda la vida y durante el tiempo.

¿Qué significado tiene la Semana Santa?
Claro… tiene un significado muy espiritual, porque es el acontecimiento que cambió por completo el curso de la humanidad, de tal manera que pudiera ser una celebración vacía. Es una fecha que se debe recordar permanentemente en la iglesia.

¿Existe alguna forma de celebrar esta fecha en la iglesia evangélica?
Algunos templos preparan citas para rememorar la pasión de Jesús y se hace énfasis en las palabras que Cristo pronunció en la cruz, pero otras iglesias aprovechan este tiempo para hacer retiros, campamentos y algún tipo de encuentros que se realizan para hacer capacitaciones.

¿Por qué, a diferencia de los católicos, ustedes no tienen preparado un programa de celebración de la Semana santa o Semana Mayor?
Para la iglesia evangélica la centralidad del evangelio está en la muerte y la resurrección de Jesucristo, es el mensaje que se proclama. Creemos que ese mensaje trasforma la conducta, la mente y la persona radicalmente. En ese sentido, podemos decir que para nosotros no hay ritos, ni formulas, ni cuarenta días de cuaresma. La biblia dice que quien está en Cristo nueva criatura es. La muerte de Jesús y la resurrección del Señor resumen lo que pudiéramos definir como evangelio.

¿Hay algún sustento bíblico que avale esta celebración?
No existe ningún sustento bíblico para la vida de Semana Santa, para ninguna fecha en concreto. El único acontecimiento que se ordena celebrar es la Cena del Señor y es una conmemoración perpetua para todas las épocas de la muerte y resurrección de Jesús, no es en sí la fecha, sino creer en esa verdad del amor de Dios.

¿Cómo se debiera de vivir la Semana Santa?
En texto de primera de Juan 1:7 refiere que si tenemos comunión unos con los otros, la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, estamos hablando de una muerte que fue un sacrificio de vida y el cree en esta verdad su purificación tiene que ser permanente, de continua entrega y cuando hay equivocaciones de pecado hay que confesarlo, pero con la seguridad que en Cristo hay perdón. Esto es clave porque el evangelio cambia el carácter y la conducta del ser humano y al momento de creer, la persona abandona su antiguo estilo de vida y comienza a vivir en una novedad de vida y la santificación ocurre al momento de entender el evangelio.

¿Qué requerimientos hay para seguir una vida en santidad?
Para la iglesia cristiana evangélica hay un mandamiento primordial es predicar que Cristo murió y resucitó. La proclamación de Semana Santa, es de enero a diciembre.

¿Por qué la iglesia evangélica ve a este tiempo como un período de reflexión y más no de celebración?
Muchos celebran pero no saben qué y otros aparentan reflexión, pero al pasar la temporada vuelven a sus antiguas costumbres de impiedad, crueldad y egoísmo en cambio el hecho de la muerte se toma como algo válido que debe ser siempre, de ahí que la iglesia deja de utilizar el sábado como día de culto y lo hace el domingo para conmemorar  la resurrección permanentemente.

¿Qué llamado hace para los cristianos en general?
La invitación es para que durante todas las celebraciones recordemos que Jesús no es fantasía, sino una realidad, un hecho histórico que está plasmado y dejó huellas imborrables a través de su muerte y resurrección. Es un mensaje que alegra y transforma y hace muy feliz cada día de su vida a los creyentes que lo recuerdansaben que no están solo. Jesús venció la muerte con poder.

Noreykis Pino C
redaccion@elnorte.com.ve

Publicidad!