Las 24 horas del día funciona el área de emergencia. Alejandra Upamo
Las 24 horas del día funciona el área de emergencia. Alejandra Upamo

Entre 11 mil y 13 mil pacientes mensuales atienden en el ambulatorio tipo II Dr. Carlos Martí Bufill, ubicado en el sector Barrio Sucre de Barcelona.

Así lo manifestó la directora del nosocomio, Karen Cedeño, quien detalló que solo durante el mes de octubre  atendieron por consulta un total de 7 mil 476 pacientes, mientras que en la emergencia se chequearon 6 mil 280 personas.

Indicó que es un centro asistencial concurrido por ciudadanos de la zona norte del estado Anzoátegui, sobre todo por quienes residen en la zona rural.

Concurridas

Señaló que las consultas prestadas en el ambulatorio son: pediatría; ginecología, medicina familiar, medicina general, medicina interna, gastroenterología, traumatología, psiquiatría, epidemiología y odontología, esta última se incrementó, pues de la atención normal de 316 pacientes mensuales pasó a 524.

Medicina general fue una de las más buscadas en los últimos meses, pues de 552 citas programadas la cifra se elevó a mil 638, esto -según Cedeño- debido a la cantidad de casos febriles reportados en la entidad.

“Las personas son atendidas en las consultas mañana y tarde, el servicio de emergencia está dispuesto las 24 horas del día”, aclaró la doctora.
El servicio de laboratorio está activo con todos los exámenes de rutinas, con excepción de orina y heces. Las embarazadas son la prioridad para la práctica de las pruebas químicas.

Cedeño destacó que entre 600 y 700 mujeres en estado se chequean por las consultas ginecológicas.

“Podemos llegar a realizar hasta 8 mil exámenes de manera mensual, nuestros servicios están óptimos; además también funciona el área de rayos x”. Dijo la  directora que para la atención cuentan con 167 funcionarios en general.

Jackelyn Pinto
[email protected]