Publicidad!

El kilo de carne de res y cochino es ofertado entre 3 mil 300 y 3 mil 800 bolívares

La búsqueda comenzó con tiempo. En la zona norte del estado Anzoátegui, los habitantes iniciaron el recorrido por diferentes mercados buscando los ingredientes para la preparación de la hallaca.

Según los cálculos hechos por algunos consumidores, entre Bs. 535 y 600 cuesta hacer un solo plato de esta delicia navideña.

La compradora Nilda Fernández expresó que el valor de las hojas de hallacas por kilo está accesible en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

“Se consigue en Bs. 250 y 300”, dijo.

También detalló que “las aceitunas y alcaparras las venden a Bs. 600, las pasitas es uno de los ingredientes más caros, no bajan de los Bs. 2.200 el kilo, mientras que un hilo pabilo es vendido en Bs. 350”.

La carne de res y el cochino no quedan por fuera cuando de hallacas se habla.

El kilo de ambos rubros oscila entre los Bs. 3 mil 500 y 3 mil 800. La harina de maíz precocida también es clave en la preparación y a su vez uno de los más difíciles de conseguir por la escasez que evidencia. Los consumidores tienen que recurrir a los bachaqueros y lo compran en Bs. 1.800 y Bs. 2 mil, al igual que el aceite vegetal.

Según contó Fernández, el guiso tiene que ser aliñado y para ello, ingredientes como la cebolla, ají y pimentón es importante incluirlos.

“Comprando un kilo de cada cosa se te van unos 3 mil bolívares y los demás son detalles, es decir, la sal, pimienta y onoto, eso lo tienes en tu casa”, acotó.

Un negocio
En el caso de la consumidora Yudelys González, la compra con antelación de los ingredientes comienza porque se dedica a vender hallacas, “por esta razón es muy necesario que conozca cuáles son los precios, porque de eso va a depender el monto en el que sea comercializado mi producto”, dijo.

Al igual que ella, la usuaria Josefina Salinas también manifestó dedicarse a la venta de este manjar.

“Esto es un negocio y a pesar de que todo está caro la gente las compra, sobre todo por encargos. Yo no soy nueva en esto, tengo muchos años dedicándome a preparar este plato y ya tengo mi clientela, entonces no me afectan mucho los precios”, dijo.

Tanto González como Salinas coincidieron que el precio de una hallaca es de Bs. 800, 900 y 1.000 bolívares.

Subirán precios

Freddy Guzmán, quien se dedica a vender encurtidos, indicó que la gente no solo pregunta, sino que se está llevando desde ahorita los productos, “claro, con estas cosas lo puedes hacer porque no se dañan, se refrigeran y eso dura”, dijo.

Sin embargo, el vendedor aseguró que para finales de noviembre y diciembre los precios se incrementarán dos veces más.

Zorymar Medina
[email protected]

Publicidad!