Tronconal III se ha convertido en un zona intransitable para los conductores.

Los constantes robos que se cometen a plena luz del día ha generado que los conductores del transporte público se limiten a realizar sus vueltas completas por temor a ser secuestrados.

Más de cinco robos en autobuses se cometen diariamente en el sector, así lo aseguró el administrador y socio de la Asociación Civil de Conductores de Boyacá III, IV y V, Antonio Motta.

Destacó que durante los fines de semanas esta cifra se incrementa, tal como sucedió el fin de semana pasada cuando se contabilizaron 22 robos a mano armada en la ruta.

“Los conductores están trabajando con temor, ya les da miedo cargar pasajeros porque cuando uno menos lo piensan te secuestran, roban o maltratan físicamente”, lamentó.

Existen dos zonas vulnerables para los transportistas, señaló; la primera, en la avenida Cuatro de Tronconal III y la otra, a la altura de la parada La Lambada del mismo sector.

“Este fin de semana decidimos no circular por la avenida cuatro por los constantes robos, muchos usuarios se quejan, pero lo hacemos por el resguardo propio y el de los mismos pasajeros”, relató.

Precisó que han solicitado el apoyo a los cuerpos de seguridad y a pesar de contar con una vigilancia regular de estos la situación se sigue presentando.

“Ellos nos tienen monitoreados y saben cuándo hay policía cerca o no. Obviamente aprovechan el descuido de los funcionarios para cometer sus delitos”, contó.

Añadió que solo aproximadamente doce autobuses cuentan con sistema de circuito cerrado, sin embargo, los malhechores no le prestan mucha atención a la medida de seguridad.

Manifestó que plantearán ante el Ejecutivo regional retomar los planes de seguridad que propusieron los choferes hace varios años.

“Una de las medidas que nosotros dimos era automatizar el cobro del pasaje y de esta manera evitar que el transportista cargue tanto efectivo. Esto se detuvo porque adquirir los equipos era muy costoso”, puntualizó.

Pasaje

Los transportistas esperan que para hoy o mañana se pronuncie la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (Mttu), referente al incremento del pasaje. El cual esperan que llegue entre 70 y 80 bolívares.

Vale recordar que el presidente de la Mttu, Manuel Tocuyo, dijo que esperaban por la autorización del Ministerio de Transporte.

Kenlibeth Fernández
[email protected]