Publicidad!

“Aunque el momento crítico en cuanto a la mala alimentación en la población estudiantil fue a mitad del año escolar pasado, aún hay casos de estudiantes que padecen malnutrición y desnutrición en todos los municipios de Anzoátegui”, aseguró la secretaria regional de Bienestar Social del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Maira Marín.

La representante gremial aseveró que hay casos de estudiantes que por las pésimas condiciones alimentarias de los planteles a los que deberían acudir, no han asisitido a clases el año lectivo 2016-2017.

Aunque en mayo los niveles de malnutrición se ubicaron en 50%, Marin aseveró que aún se mantiene en la mitad de esa cifra.

Mencionó que uno de estos centros educativos es el Francisco Fajardo en la zona oeste, donde desde hace dos años no se cumple el Sistema de Alimentación Escolar (SAE).

Marín reveló que el deterioro permanente de las condiciones socioeconómicas de las familias anzoatiguenses de sectores populares, imposibilita la adquisición de rubros alimenticios, más aún cuando los productos con los que se surten los supermercados son importados y tienen precios inaccesibles para quienes apenas devengan sueldo mínimo.

“La poca comida que aparece es proveniente de Brasil, la cual oscila entre Bs. 2.000 y 3.000 por rubro, y en las zonas oeste y sur están a precios especulativos, con incremento de al menos mil bolívares más”.

Señaló que con la implementación del nuevo currículo escolar se debe prestar mayor atención al tema alimentario en los planteles, porque hay centros en los que tanto estudiantes como docentes deberán permanecer todo el día, por lo que debe proveérseles una buena comida.

Acciones sindicales

A propósito de las malas condiciones salariales a las que se enfrentan los docentes a nivel nacional, la representante de Sinvema, Maira Marín, reiteró que este jueves celebrarán una asamblea, tanto en la zona sur como en la zona norte, para tratar acciones sindicales ante el retraso en el pago del 17% de ajuste contemplado en el contrato colectivo del Ministerio de Educación.

Invitó a los docentes de docentes del área metropolitana a participar en la jornada que se celebrará en la Casa Sindical de la ciudad de Barcelona a las 9:00 de la mañana.

Yosemarys González
[email protected]

Publicidad!