Publicidad!

Comerciantes hacen pericias para conseguir autopartes, mientras que los clientes se cargan de paciencia ante la escasez


Vendedores de repuestos automovilísticos en la zona norte del estado, afirman que hay una escasez del 50% en autopartes, motivado al difícil acceso a la compra y el alza constante de precios.

Encargados de locales informaron que han perdido clientes y las ventas han bajado . Alejandra Upamo
Encargados de locales informaron que han perdido clientes y las ventas han bajado . Alejandra Upamo

Gustavo Delgado, encargado del comercio Repuestos punto com, explicó que los más difíciles de conseguir son lubricantes, sensores, partes de carrocería y filtros.

“Estamos haciendo milagro con lo que podemos, lo que conseguimos es lo que ofrecemos al cliente”, explicó Delgado.

Asimismo, indicó que tienen que “hacer maromas” y buscar otros proveedores y mejores precios para poder surtir la tienda con repuestos de calidad.

Indicó que en lo que va de año, hay mercancía que ha aumentado hasta un 100% y que en el caso de los aceites, anteriormente costaba Bs 340, actualmente el precio es de 900 bolívares.

Explicó que la situación ha generado pérdida de clientes y las ventas han bajado al menos un 40%.

Sobreviviendo

El caso de Andrés Guzmán, encargado de otro establecimiento de la localidad, es el mismo. Explicó que “estamos sobreviviendo con lo que tenemos, en esta fecha se ha vuelto más difícil comprar mercancía, hay que hacer milagros para poder tener el local surtido”.

Indicó que no se ve un buen panorama para lo que resta de año y afirmó que esta es la fecha en la que más clientes reparan sus carros, pero los precios y escasez les afectan.

“Hay clientes que se molestan porque no siempre tenemos todo lo que buscan” aseguró.

Solo genéricas

“La mayoría de las piezas que hay en el mercado, son genéricas, hay muy pocas originales que se consiguen para ofrecerle al cliente” afirmó Jorge Audavachi, encargado de un taller automovilístico.

Informó además que este tipo de repuestos son mucho más caros que los originales, lo que hace más cuesta arriba la compra de los mismos y satisfacer necesidades.

“En lo que va de año han aumentado hasta un 150%. Las correas están escasas también, diariamente debo visitar al menos 20 o 30 establecimientos para conseguir un repuesto” aseguró.

Explicó que debe comprar mercancía de manera frecuente, de acuerdo a lo requerido por los clientes.

El Superintendente del Sundde en el estado Anzoátegui, Francisco Álvarez, explicó que en marco de la ofensiva económica se retomarán las visitas a estos comercios con el fin de acatar el llamado de la población.

Ventas por internet

Algunos comerciantes entrevistados, informaron que han recurrido a la compra de repuestos por internet, sin embargo, estas tiendas virtuales suelen “abusar” con los precios y “aprovecharse de la situación”.

Aseguran que a pesar de que puede haber más disponibilidad, los precios pueden ser hasta cuatro veces más elevados que los que se manejan en el mercado automovilístico, por lo que hacen un llamado al gobierno nacional y regional para que estén atentos con este tipo de especulaciones en el estado.

César Mijares
[email protected]

Publicidad!