Publicidad!

Nuestra mejor embajadora culinaria, traspasa fronteras y es homenajeada en varios países del mundo cada segundo sábado de septiembre con su propio día.

La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.

Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto —lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzoátegui, Venezuela—, en el que el vocablo erepa significa ‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de la arepa.

La arepa es el plato típico venezolano por excelencia junto a la hallaca. Es consumida en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principal o como acompañante.

Los rellenos venezolanos de las arepas van desde mantequilla, pasando por quesos (blancos y amarillos), embutidos, sueros, jamón, mortadela, aguacate, huevo, caraotas, atún, guisos de pollo, carne, pescado y hasta de mariscos.

La combinación de estos tienen una identidad característica para el venezolano. Las hay desde las llamadas dominó (caraotas con queso blanco), Pelúa (carne mechada con queso amarillo), Pabellón (tajadas, caraotas, y carne mechada), Reina Pepiada (pollo mayonesa y queso blanco), Perico (huevos revueltos) y muchas màs… ¡¡UFF!!

Y es que definitivamente no hay nada más sabroso que una Arepa,  ¿Y tú, como la prefieres?

Informe21

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!