Publicidad!

La desaparición física del Presidente Chávez es recordada junto a cada uno de sus momentos más destacados en  la historia de Venezuela, antes y después de consolidarse como el líder de la revolución en el país


Cortesía.
Cortesía.

Luego de promover un intento de golpe de Estado y un “por ahora”, en 1998, Hugo Chávez apoyado en su discurso dirigido a hacia la población, la cual estaba inconforme con el gobierno de Rafael Caldera, logró obtener la presidencia de Venezuela.

Gracias al voto popular que lo acompañó desde sus inicios y hasta sus últimos días, Chávez se mantuvo al frente del país por 14 años.
Tras ganar las elecciones de 2012, parecía que podía permanecer en el poder hasta que, en la que sería su última cadena nacional, asomó la idea de que no podría continuar y exhortó a sus seguidores a elegir a Nicolás Maduro en caso de que no pudiera seguir al mando.

Dos días después partió a Cuba para una intervención quirúrgica, ocasión en la que fue visto por última vez.
El 5 de marzo de 2013, fue anunciado su fallecimiento y hoy, un año después, se conmemora, enalteciendo su imagen.

1954

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio en Sabaneta de Barinas. Sus padres eran maestros, quienes lo criaron en un ambiente humilde en el llano. En el año 1971 se unió al Ejército Nacional, donde comenzó a interesarse por la política venezolana. Además, fue cofundador del Movimiento Revolucionario 200 (MVR200).

1970

Durante la década, los estados del Golfo Pérsico que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidieron poner un embargo petrolero a Israel y los países que no lo habían apoyado en la guerra del Yom Kipur (entre Siria, Israel y Egipto), entre ellos Estados Unidos de América y Países Bajos.

1976

El embargo impuesto por la Opep benefició a países latinoamericanos productores de petróleo, entre ellos Venezuela, que empezó a depender de sus rentas petroleras, los llamados “petrodólares”. Confiado, el gobierno venezolano comenzó a adquirir una deuda. Para 1976, Venezuela ya había nacionalizado el petróleo.

1980

El período de bonanza duró poco. Para finales de 1970 y principios de 1980. La demanda y la producción de petróleo se desplomaron. El embargo de la Opep se había levantado y la resaca del petróleo comenzó a sentirse en los Estados latinoamericanos que habían confiado su economía en los petrodólares.

1983
Cortesía.
Cortesía.

Tras la nacionalización del petróleo en 1976, el gobierno deVenezuela ya había nacionalizado el petróleo y confiado. El gobierno venezolano comenzó a contraer una deuda. Para 1983 estaba endeudado, la moneda devaluada, la inflación se había disparado y el país había perdido la confianza de los mercados internacionales.

1988

Con la promesa de que podría sacar a Venezuela de la crisis, en las elecciones de 1988 Carlos Andrés Pérez resultó electo para un segundo período. El presidente pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo para el rescate financiero y el ente exigió la implementación de severas medidas de austeridad en el gasto del país.

1989

La aplicación del paquete de austeridad despertó el descontento popular y provocó una serie de protestas, saqueos y enfrentamientos violentos en las calles de Caracas, dando origen al llamado “Caracazo”. El gobierno de Carlos Andrés Pérez ordenó la salida del Ejército a las calles.

1992

En el contexto de las movilizaciones sociales un integrante del Movimiento Revolucionario 200 (MBR200) salió a la escena pública. Hugo Chávez, teniente coronel del Ejército, entró a Caracas el 4 de febrero de 1992, para tratar de derrocar al mandatario. Aunque la operación tuvo éxito en casi todo el país, fracasó en la capital.

1994

Hugo Rafael Chávez Frías fue encarcelado y estuvo dos años en prisión antes de ser indultado por el entonces pesidente de Venezuela, Rafael Caldera. Al salir de la cárcel relanzó su partido como el Movimiento Quinta República (MVR) y pasó de ser solado a político.

1998

La campaña política tuvo tres principales contendientes: Irene Sáez Conde, Henrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías, quien con su discurso generó un cambio en la política venezolana, al despertar una indignación contra la élite política tradicional vigente en el país, lo que le permitió ganar la presidencia.

2002

La polarización política desembocó en un golpe de Estado, en el que Hugo Chávez fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Posteriormente fue restituido en el poder tras un contragolpe popular en el que millares de personas salieron a las calles en su apoyo.

2005
Cortesía.
Cortesía.

En las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, absolutamente todos los curules del Parlamento fueron ganados por diputados simpatizantes del presidente Chávez, luego de que los principales partidos de oposición decidieran retirarse y llamaran a la abstención. La abstención electoral fue alta y alcanzó el 75%.

2006

El 3 de diciembre de 2006, Chávez fue reelegido con una amplia ventaja (de más de 3 millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 7.309.080 (62,84 %) frente a 4.292.466 (36,90 %) obtenidos por el candidato de la oposición, Manuel Rosales, quien reconoció el resultado esa misma noche.

2007

Perdió un referéndum constitucional que proponía la aprobación de la reelección presidencial indefinida. La propuesta fue aprobada vía Ley Habilitante por la Asamblea Nacional. Además, decidió no renovar la concesión para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisión (Rctv).

2011

A través de una cadena de radio y televisión transmitida desde Cuba, Hugo Chávez anunció que padecía de cáncer y que estaba recibiendo tratamiento médico en el país antillano. Desde ese momento inició una serie de viajes constantes hacia La Habana para tratarse la enfermedad.

2012

En octubre ganó, una vez más, la presidencia de Venezuela que se disputaba con el candidato opositor Henrique Capriles con una diferencia de más de un millón de votos. Tras una campaña en medio de dificultades de salud, Chávez logró la victoria en todos los estados y el Distrito Capital, a excepción de los estados Táchira y Mérida.

Nelsys López
[email protected]

 

 

Publicidad!